Nacion:
El concepto de nación tiene su origen en el vocablo en latín natio, que a su vez deriva de nascor (noción que, en español, significa “nacer”). Dicha palabra latina se emplea como sinónimo de “nacimiento” y “pueblo”, pero también se utiliza para hacer referencia a “especie” y “clase”.En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al término nación nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno.
En sentido estricto, Nación, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
Nación Política:
En el campo del derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado.
Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás. Han sido objeto de debate desde la Revolución francesa hasta nuestros días las diferencias y semejanzas entre los conceptos de nación política y pueblo, y por consiguiente entre soberanía nacional y soberanía popular. Las discusiones han girado, entre otras cosas, en torno a la titularidad de la soberanía, a su ejercicio, y a los efectos resultantes de ellos.
Nación Cultural:
El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado.El concepto de nación cultural suele estar acoplado a una doctrina histórica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. En este sentido, se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los nacionales (miembros de la nación) se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco.La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aun así verse como miembros de una misma nación.
La Nación Cultural y El Estado:
Un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación cultural específica es un Estado-Nación. Muchos de los Estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones en esto. Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierra y Estado se suelan usar casi como sinónimos.
La Nación Cultural y La Religión:
El concepto de nación cultural cambia, si para definir a la nación se da mayor relevancia a la religión. El Estado alemán, en este sentido, tradicionalmente se divide en católicos y luteranos (religión dada originalmente, de acuerdo a la religión del señor feudal: cuius regio, eius religio), de facto en más.
El Estado español, así como el Italiano, por ejemplo, tradicionalmente no se subdivide entonces. La interpretación de nación cultural por base religiosa tuvo una mínima importancia en la formación de los Estados europeos (por formarse las bases de los Estados antes de la aparición del concepto de nación); éstos ven muchas veces su origen especialmente en las divisiones dadas tras Carlomagno y en las divisiones romanas clásicas, cuando la religión no tomaba un papel para ello (la cristianización de la Germania y Alamania no era total en esas fechas e incluso Carlomango se dejó bautizar muy tarde) o era clara (en el Imperio Romano tardío, la religión oficial era la católica).El caso de España, por ejemplo, es más complejo, pues apareció básicamente en lo que era la Hispania romana, pero tomando la religión un carácter especial, que se encuentra en el concepto de la Reconquista del Emirato de Córdoba. A diferencia de en Europa Central, donde apareció tras la caída del Imperio romano un Estado supranacional (el Imperio Franco) que se dividió a grandes rasgos de manera tal que aparecieran las futuras naciones la religión toma un papel muy diferente en la aparición de los Estados-Nación de África del Norte y del concepto de nación de Medio Oriente y del Islam. En estos países, el Estado suele estar íntimamente relacionado con la religión y los miembros de estos países suelen verse como parte de una nación islámica, en muchas ocasiones, por sobre diferencias étnicas o lingüísticas, también de origen histórico de grupos especiales (excepción suele ser hasta cierto grado Irán, que suele basar su sentido nacional en el origen persa, así como se suele excluir a Turquía por su origen otomano, cuyo imperio dominó el Medio Oriente y al cual se suele ver como una razón de inestabilidad actual).
Igualmente se puede encontrar el pueblo judío, que se ve como nación especialmente con base en la religión común, con o sin la existencia de un Estado propio (que actualmente es Israel).asimsimo debríamos agregar los pueblos de origen andinos en sudamerica que tienen ararigos cultuyrales muy antiguos y que mantienen sus tradicones y lenguas vivas ( aymaras , quechuas ,ashaninkas ,etc ) ellos forman parte de mas seis millones de habitantes en toda la región sudamericana.
"Nada hay dentro de la nación superior a la nación misma"
Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda (Nicolas Avellaneda) (San Miguel De Tucumán, 3 De Octubre De 1837 - Alta Mar, 25 De Noviembre De 1885 / Abogado, Periodista y Político Argentino. Ejerció Como Presidente De Argentina Entre 1874 y 1880)
"La nación que no respeta su pasado no merece el respeto del pasado y no tiene derecho al futuro"
Józef Pilsudski de Kosciezas ['juz?f piw'sutski] (?·i) (Zulów, Cerca De Vilna, Lituania, 5 De Diciembre De 1867 - Varsovia, 12 De Mayo De 1935 / Primer Jefe De Estado (1918-1922). Desde La Primera Guerra Mundial Tuvo Gran Influencia En La Sociedad De Su País y Fue Un Político Muy Relevante En La Política Europea. Es Considerado El Principal Responsable De Que Polonia Consiguiera La Independencia En 1918 Tras 123 Años De Particiones)
"La nación tiene derecho a determinar libremente sus destinos. Tiene derecho a organizarse como le plazca, naturalmente, siempre y cuando no menoscabe los derechos de otras naciones. Esto es indiscutible"
Iósif Vissariónovich Stalin (Nacido Como Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, En Ruso: Иосиф Виссарионович, También Conocido En Español Como José Stalin (Gori, Gubernia De Tiflis, Imperio Ruso, 6 De Diciembre / 18 De Diciembre De 1878 – Moscú, Unión Soviética, 5 De Marzo De 1953 /
Presidente Del Consejo De Ministros De La Unión Soviética Desde 6 De Mayo De 1941 Hasta El 5 De Marzo De 1953. Stalin Dirigió a La URSS Durante El Período De Reconstrucción De La Posguerra, Marcada Por El Predominio De La Arquitectura Estalinista. El Concepto De Stalin Del Socialismo En Un Solo País Se Convirtió En El Principal Enfoque De La Política Soviética)
"Las personas de una nación están esclavizas cuando ellas sirven al gobierno en lugar de ser el gobierno quién les sirve a ellas"
Leonard Gerald "Gerry" Spence (8 De Enero De 1929 / Abogado Estadounidense. Gerry Spence Es Ampliamente Reconocido Como Uno De Los Abogados Más Grandes De Prueba De Todos Los Tiempos)
"Una nación es finalmente la suma de todos los individuos particulares, y según los individuos particulares sienten, piensan, obran, así siente, piensa, obra la nación"
Caspar Rudolf von Ihering, También Conocido Como Caspar Rudolf Von Jhering, ( Aurich, 22 De Agosto De 1818 - Gotinga, 17 De Septiembre De 1892 / Ilustre Jurista Alemán Así Como Uno De Los Mayores Filósofos Del Derecho De Europa y De La Historia Jurídica Continental.Maestro De La Dogmática Pandectística, Fue Después Fundador y Autor Eminente De La Sociología Del Derecho. Sus Teorías Tuvieron Gran Trascendencia e Influencia En El Desarrollo De La Doctrina Jurídica Moderna, Especialmente En Los Campos Del Derecho Civil, Penal y Constitucional)
"Las grandes naciones escriben sus autobiografías en tres manuscritos: el libro de los hechos, el libro de las palabras y el libro del arte"
John Ruskin (N. Londres; 8 De Febrero De 1819 - M. Brantwood; 20 De Enero De 1900 / Escritor, Crítico De Arte y Sociólogo Británico, Uno De Los Grandes Maestros De La Prosa Inglesa. Influyó Notablemente En Mahatma Gandhi. Abogó Por Un Socialismo Cristiano)
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