miércoles, 6 de noviembre de 2013
NOTA EL RECHAZO SOCIAL EN UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA
Rechazo Social:
El término rechazo social hace referencia a la circunstancia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=JUY_FlHeVOo
(El Siguiente Material Cuenta De Un Breve Documental Informativo: El Impacto Psicológico De La Exclusión Social Video Original, Basado En El Rechazo Social. La Exclusión Es Generada Por La Sociedad y Empieza Cuando Se Señala a Alguien Solo Por El Hecho De Ser Diferente: Hacen a Un Lado a La Persona Hasta Que Esta Se Queda Sin Sus Redes Sociales. El Mismo Contiene Material Educativo - Informativo, Se Encuentra Hablado En Español y Cuenta Con Relatos y Testimonios De Profesionales).
Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=3FggT52dcfk
Si bien los humanos son seres sociales, ciertos niveles de rechazo son una parte inevitable de la vida. Sin embargo, el rechazo puede convertirse en un problema cuando es prolongado o consistente, cuando la relación es importante, o cuando el individuo es muy sensible al rechazo. El rechazo por todo un grupo de personas puede tener efectos muy negativos, particularmente cuando da lugar a una aislación social.
La Necesidad De Ser Aceptado
El rechazo es especialmente doloroso desde un punto de vista emocional a causa de la naturaleza social de los seres humanos y nuestra necesidad básica de ser aceptados en los grupos. Abraham Maslow y otros estudiosos han sugerido que la necesidad de amor y pertenencia es una motivación humana fundamental. Según Maslow, todos los seres humanos, aún los introvertidos, necesitan ser capaces de dar y recibir afecto para ser psicológicamente saludables.
Los psicólogos creen que el simple contacto o interacción social con otros no es suficiente para satisfacer esta necesidad. De hecho, las personas poseen una fuerte tendencia emocional a establecer y mantener relaciones interpersonales saludables. Las personas necesitan tanto de relaciones estables como de interacciones satisfactorias con las personas en esas relaciones. Si alguno de esos dos ingredientes se encuentra ausente, las personas comienzan a sentirse solas e infelices. Por lo tanto, el rechazo es un tema importante. En efecto, la mayoría de las ansiedades humanas parecen reflejar temas vinculados con la exclusión social.
Ser miembro de un grupo es importante también para la identidad social, que es un componente clave de la autoestima. Mark Leary de la Universidad Wake Forest ha sugerido que el propósito principal de la autoestima es vigilar a las relaciones sociales y detectar rechazo social. Según esta interpretación, la autoestima es un indicador social que activa emociones negativas cuando aparecen signos de exclusión social.
Investigaciones en el ámbito de la psicología social confirman las bases motivacionales de la necesidad de aceptación. De manera específica, el miedo al rechazo conduce a la conformidad con la presión de los pares (a veces denominada influencia normativa), y acatamiento frente a las demandas de otros. Nuestras necesidades de afiliación e interacción social parecen ser particularmente fuertes cuando nos encontramos en situaciones de estrés.
Rechazo En La Niñez
El rechazo por los pares ha sido medido utilizando métodos de sociometría. Los estudios por lo general indican que algunos niños son populares, y reciben altas calificaciones, muchos niños se encuentran en la franja media, con calificaciones promedio, y una cantidad reducida de niños son rechazados, presentando calificaciones bajas. Una medida de rechazo se obtiene solicitando a los niños que indiquen cuales de sus pares les gustan o no les gustan. Los niños rechazados reciben pocas "nominaciones de gustar de ellos" y muchas "nominaciones de que no son gustados”. Los niños clasificados como dejados de lado reciben pocas nominaciones de ambos tipos.
Según Karen Bierman de la Universidad del Estado de Pensilvania, la mayoría de los niños que son rechazados por sus pares presentan uno o más de los siguientes patrones de comportamiento:
- Bajos niveles de comportamientos prosociales, por ejemplo: Turnarse o compartir.
- Altos niveles de comportamientos agresivos o disruptivos.
- Altos niveles de comportamientos desatentos, inmaduros, o impulsivos.
- Altos niveles de ansiedad social.
- Maltrato físico o psicológico bulling.
Bierman afirma que niños apreciados y de los cuales se gusta son socialmente competentes y saben cuando y como integrarse a grupos de juegos. Los niños que poseen el riesgo de ser rechazados son más proclives a insertarse de manera disruptiva, o quedarse fuera sin incorporarse a los juegos. Los niños agresivos que son atléticos o poseen buenas habilidades sociales es probable que sean aceptados por sus pares, y ellos se pueden convertir en líderes de grupitos que acosan a niños menos hábiles. Los niños provenientes de minorías sociales, niños con discapacidades, o niños que poseen características o comportamientos poco usuales pueden tener un riesgo mayor de ser rechazados. Dependiendo de las normas del grupo de pares, a veces diferencias pequeñas entre los niños pueden dar lugar a rechazo o abandono. Es menos probable que los niños que son menos extrovertidos o simplemente prefieren los juegos solitarios sean rechazados, por el contrario los niños que son inhibidos a nivel social y presentan signos de inseguridad emocional o ansiedad tienden a ser rechazados en mayor medida.
Una vez que se produce el rechazo por los pares, el mismo tiende a permanecer estable en el tiempo, y por lo tanto es difícil para el niño superarlo. Los investigadores han descubierto que el rechazo activo es más estable, más dañino, y más probable que continúe luego que un niño es transferido a otra escuela, que el niño que es simplemente dejado de lado. Una razón es que los grupos de pares establecen sesgos de reputación que actúan como un estereotipo e influyen sobre interacciones sociales posteriores. Por lo tanto, aún cuando niños rechazados y populares puedan presentar comportamientos y logros similares, los niños populares son tratados de manera mucho más favorable.
Es probable que los niños rechazados tengan baja autoestima, y que posean un riesgo mayor de internalizar los problemas por ejemplo en forma de depresión. Algunos niños rechazados presentan un comportamiento externalizador y muestran agresión en vez de depresión. La investigación es en gran medida de carácter correlacional, pero existe evidencia de efectos recíprocos. Esto significa que es más probable que los niños con problemas sean rechazados, y este rechazo luego de lugar a mayores problemas para ellos. El rechazo crónico por los pares puede originar un ciclo de desarrollo negativo que empeora con el paso del tiempo.
Es más probable que los niños rechazados sean acosados y tengan menos número de amigos que los niños populares, pero no siempre se dan estas condiciones. Por ejemplo, algunos niños populares no poseen amigos íntimos, mientras que algunos niños rechazados si los poseen. Se cree que el rechazo por los pares es menos dañino en los niños que poseen por lo menos un amigo íntimo.
Un análisis de 15 casos de incidentes con armas de fuego en escuelas entre 1995 y el 2001 mostró que en 13 casos (87%) había situaciones de rechazo por los pares. Las experiencias documentadas de rechazo incluyeron tanto rechazo agudo como crónico y muy frecuentemente consistían en situaciones de ostracismo, acoso, y rechazo romántico. Los autores indicaron que si bien es probable que las experiencias de rechazo contribuyeron a los incidentes con armas de fuego, otros factores también se encontraban presentes, tales como depresión, pobre control de los impulsos, y otras psicopatologías.
Existen programas para ayudar a niños que sufren rechazo social. Un análisis a gran escala de 79 estudios controlados concluyeron que el aprendizaje de habilidades sociales es muy efectivo (r =.40 magnitud del efecto), con una tasa de éxito del 70%, comparado con una tasa de éxito del 30% en los grupos de control. Esto es un descenso de la efectividad en el tiempo, sin embargo, algunos estudios de seguimiento posteriores indicaron una magnitud del efecto algo menor (r =.35).
"El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe"
Alexis Carrel (Sainte - Foy - Lés - Lyon, Francia, 28 De Junio De 1873 - París, 5 De Noviembre De 1944 / Biólogo, Médico, Investigador Científico y Escritor Francés. Por Sus Contribuciones a Las Ciencias Médicas Fue Galardonado Con El Premio Nobel De Fisiología o Medicina En 1912 En Reconocimiento a Su Trabajo Acerca De Sutura Vascular, y Trasplante De Vasos Sanguíneos y De Organos).
"Allí donde domina el derecho a la propiedad, donde todo se mide con dinero, no puede hablarse de equidad y bienestar social"
Thomas More, También Conocido Por Su Nombre Castellanizado Tomás Moro (Santo Tomas Moro), o Por Su Nombre En Latín Thomas Morus (Londres, 7 De Febrero De 1478 – Ibídem, 6 De Julio De 1535 / Pensador, Teólogo, Político, Humanista y Escritor Inglés, Que Fue Además Poeta, Traductor, Lord Canciller De Enrique VIII, Profesor De Leyes, Juez De Negocios Civiles y Abogado. Su Obra Más Famosa Es Utopía Donde Busca Relatar La Organización De Una Sociedad Ideal, Asentada En Una Nación En Forma De Isla Del Mismo Nombre. En 1535 Fue Enjuiciado Por Orden Del Rey Enrique VIII, Acusado De Alta Traición. Fue Declarado Culpable y Recibió Condena De Muerte. Permaneció En Prisión Hasta Ser Decapitado. Moro Fue Beatificado En 1886 y Canonizado En 1935, Por La Iglesia Católica, Quien Lo Considera Un Santo y Mártir. Por Su Parte, La Iglesia Anglicana Lo Considera Un Mártir De La Reforma Protestante, Incluyéndolo, En 1980, En Su Lista De Santos y Héroes Cristianos).
"Yo no soy racista. Estoy en contra de toda forma de racismo y segregación, toda forma de discriminación. Yo creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deben ser respetados como tales, independientemente de su color"
Malcolm X (Omaha, 19 De Mayo De 1925 - Nueva York, 21 De Febrero De 1965 / Orador, Ministro Religioso y Activista Estadounidense. Valiente Defensor De Los Derechos De Los Afroamericanos, Un Hombre Que Acusó a Los Estadounidenses Blancos En Las Más Duras Condiciones De Sus Crímenes Contra Sus Compatriotas Negros. Ha Sido Descrito Como Uno De Los Más Influyentes Afroamericanos En La Historia Estadounidense).
"Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú"
Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra que utiliza Rafael Guillén Vicente (Tampico, Tamaulipas, México, 19 De Junio De 1957 / Profesor De La Universidad Autónoma Metropolitana De La Ciudad De México y Ex Estudiante De La Facultad De Filosofía y Letras De La Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM). Principal Ideólogo, Portavoz y Mando Militar Del Grupo Denominado Ejército Zapatista De Liberación Nacional (EZLN).
"La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz"
Rigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 De Enero De 1959 / Líder Indígena Guatemalteca, Miembro Del Grupo Maya Quiché, Defensora De Los Derechos Humanos; Embajadora De Buena Voluntad De La UNESCO y Ganadora Del Premio Nobel De La Paz (1992) y El Premio Príncipe De Asturias De Cooperación Internacional (1998). Se Ha Destacado Por Su Liderazgo al Frente De Las Luchas Sociales En El Ambito Nacional e Internacional).
N@T@ Un Verdaderdo Sitio SinVergüenza
Aun Siendo Moneda Corriente, El Rechazo Social No Tiene Ningun Tipo De Interes En Aumentar El Valor De La Igualdad Que Instrumentamos Incansablemente En Un Verdadero Sitio SinVergüenza
Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
Gracias Por Visitar N@T@
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EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA
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