jueves, 21 de marzo de 2013

NOTA LA VERDADERA INQUISICION EN UN SITIO SINVERGÜENZA






Inquisicion:


Del latín inquisitio, inquisición es la acción y efecto de inquirir. Este verbo refiere a indagar, examinar o averiguar cuidadosamente algo. El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás.











Video: http://www.youtube.com/watch?v=oVgAK6oGQgA







(El Siguiente Material Es Un Documental Fraccionado En Cuatro Partes, Hablado En Español, Para Quienes Quieran Interiorizarse Mas Sobre El Tema)


Video Documental:



Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=PEDpozAjOj8

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=8wnXHOe9MjA

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=cVU17Mhc2Po

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=Uv9Hf9wn4Ro









Cabe destacar que diversas religiones han contado con su propia Inquisición (los protestantes, por citar un caso, actuaban contra los católicos). El uso más habitual del concepto, de todos modos, se encuentra vinculado al catolicismo de la Edad Media (la Inquisición medieval) y a la política religiosa española instaurada en 1478. La Inquisición medieval fue establecida por el papa Lucio III en 1184. Una bula ordenaba a los obispos que se encarguen de eliminar la herejía, pudiendo juzgar y condenar a quienes consideraban herejes. La Inquisición española, por su parte, tenía la particularidad de depender de manera directa de la monarquía. Fue implantada en todos los reinos españoles y en las colonias americanas. Las diversas prácticas de la Inquisición incluían torturas, humillaciones públicas y hasta la quema en una hoguera de los condenados, quienes incluso podían llegar a ser científicos que contradecían, con su trabajo, algunos postulados bíblicos.




Origen:


En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes.

En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.






Bruja y Hechicera:


La hechicera tradicional fue la que dio origen popular a la brujería. La hechicería era una figura ancestral, mística, local, su propio nombre variaba en función de su especialidad (adivinadora, curandero, etc.) y con un fin generalmente lucrativo. La bruja en el folclore apareció como una figura degenerada de la hechicería, irreal, anónima, sobrenatural, pervertida por el diablo y de intenciones malvadas y sanguinarias.






Inquisición y Brujería:


En 2004 se publicaron las "Actas del simposio internacional: La inquisición", gracias a la apertura de los archivos secretos de la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenada por Juan Pablo II en 1998. En estas actas se recoge toda la documentación sobre los procesos inquisitoriales en la Europa católica donde regía el Vaticano en el campo espiritual. Desmitifica una parte del genocidio en países como España por brujería, exagerados por la exitosa campaña protestante (ver Leyenda Negra de la Inquisición Española) para mejorar su oposición al Imperio español de la época.



Primero es necesario comentar que se inició como un fenómeno popular, la aparición de la figura de la bruja poseída por el diablo, y así se irían ajusticiando por la población local. En 1484, Inocencio VIII da por oficial la existencia de la brujería por medio de la bula Summis desideratis affectibus:

- Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra.-



Algunos autores sostienen que el papa no podía saber lo que Kramer y Sprenger iban a decir en el Malleus Maleficarum y que sólo había publicado la bula para decir que compartía su inquietud por el problema de las brujas. Sin embargo, la posición de la Iglesia con respecto a las brujas agravó la crisis de las persecuciones. Las primeras grandes oleadas de caza de brujas son consecuencia directa del Malleus Maleficarum debido a la amplia distribución que tuvo el libro. Aunque la Iglesia nunca aprobó oficialmente la caza de brujas, en 1657 prohibió esas persecuciones en la bula Pro formandis.




Características:




En la Europa central, se vio especialmente agravada por varios motivos:




- La difusión de la imprenta con la enorme difusión de obras como La Divina Comedia, en los años posteriores a la peste negra donde se hablaba de los suplicios del infierno, el teatro donde se puso de moda incluir al diablo y sus acólitos en sus representaciones.

- Las tensiones religiosas, sobre todo en zonas afectadas por la Reforma, la Guerra de los Treinta Años, la revuelta de los Países Bajos, el anglicanismo y la aparición de movimientos religiosos radicales como los anabaptistas.



Entonces se puede hablar de dos regiones diferenciadas según la fuerza de la brujería:



- Alemania, Suiza, la Región del Jura, los Países Bajos españoles, Francia e Inglaterra.

- Los países nórdicos, orientales y mediterráneos especialmente, la caza de brujas fue algo tardío, sin fuerza y poco importante demográficamente.






Condena a Galileo Galiei:


Galileo Galiei (1564-1634), músico y matemático, es considerado por muchos el creador y pionero de las ciencias contemporáneas. Galileo rompió con dogmas impuestos al conocimiento por el aparato eclesiástico que, desde siglos atrás, había mantenido entre sus paredes a los grandes autores que pudieran cuestionar los ordenamientos propuestos por la Iglesia. Años antes se había aceptado que la Tierra era el centro del Sistema solar según las leyes dictadas por Dios, esto había sido planteado en el Sistema Ptolemaico o de Aristóteles. Galileo retomó las ideas de Nicolás Copérnico, en torno a la teoría Heliocéntrica del Sistema solar, que proponía al Sol como astro inamovible a partir del cual se estructuraban los movimientos de los planetas a su alrededor.

Galilei causó uno de los grandes revuelos en la historia del pensamiento humano, pues representaba a un grupo de científicos que estaban a favor de la búsqueda de las verdades universales que científicamente se pudieran comprobar a través de los nuevos métodos. Por primera vez, se cuestionaba a la autoridad absoluta de Dios, así como las estructuras y los funcionamientos del universo.Mediante el conocimiento científico, el ser humano se acercaba a las verdades hasta entonces ocultas.
A la Iglesia esto le pareció inaceptable. Los aportes de Galileo, que se extendieron a investigaciones sobre la naturaleza de los cometas, la existencia de los átomos en la materia, así como otros inventos y descubrimientos importantes para las ciencias (como el telescopio, el modelo de reloj de péndulo, estudios sobre el plano inclinado), hicieron que se considerara demasiado "peligroso" para el sistema de creencias que entonces dominaba.
Existía, para guardar el orden de los conocimientos, un órgano llamado Santa Inquisición. A través de éste se regulaba, investigaba y castigaba a los culpables de herejía. Así, hereje era quien atentara contra la verdad impuesta por las leyes de Dios. Su primera acusación, y obligada renuncia a sus ideas de la estructura del universo, fue en 1616, cuando Tomasso Caccini le acusó de apoyar la teoría Heliocéntrica del Sistema solar.
En 1622 escribió el Saggiatore, que fue aprobado por la Inquisición y publicado un año después; en 1630 Galileo viajó a Roma para obtener el permiso de publicar su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en 1633 es acusado, condenado y encarcelado, obligandolo a retractarse de sus teorías.
El Renacimiento planteó distintas posturas en torno al pensamiento científico. Galileo fue acusado de herejía; también fue defendido por científicos que como él, buscaban la verdad por encima de las creencias religiosas.

En 1822 la proscripción de sus obras fue revocada. Pero solo fue en 1979 cuando el papa Juan Pablo II volvió a estudiar la cuestión y admitió que a Galileo lo habían “hecho sufrir mucho [...] los hombres y las organizaciones de la Iglesia”. En el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, Mario D’Addio —miembro célebre de la comisión especial que el papa Juan Pablo II creó para reexaminar la condena que se le había impuesto a Galileo en 1633— dijo:

“La supuesta herejía de Galileo no parece tener fundamento, ni en sentido teológico ni a la luz del derecho canónico”. Según D’Addio, el tribunal de la Inquisición se extralimitó; las teorías de Galileo no violaban ningún artículo de fe. El periódico del Vaticano reconoció que la condena de Galileo por herejía había carecido de base.

La Iglesia mantuvo su posición durante 350 años hasta que Galileo fue formalmente exonerado en 1992.




Condena a Miguel Servet:

Miguel Servet fue teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.

"Miguel Servet, [...] geógrafo, médico, fisiólogo, ha merecido la gratitud de la humanidad por sus descubrimientos científicos, su devoción a los enfermos y a los pobres, la indomable independencia de su inteligencia y de su conciencia [...]; sus convicciones eran invencibles. Sacrificó su vida por causa de la verdad."
 (Inscripción de monumento eregido en 1908 en la ciudad francesa de Annemasse, a unos cinco kilómetros del lugar de su ejecución)


















"Matar a un hombre no es defender una doctrina,sino matar a un hombre"

Sébastien Châteillon, Latinizado Castalio, Luego Castellio y Finalmente Castellion (Saint-Martin-Du-Fresne, Ain, 1515 - Basilea, 1563 / Humanista, Biblista y Teólogo Cristiano Francés)




"El filósofo nunca ha matado a un sacerdote, mientras que el sacerdote sí ha matado a muchos filósofos"

Denis Diderot (Langres, 5 De Octubre De 17131 – París, 31 De Julio de 1784 / Figura Decisiva De La Ilustración Como Escritor, Filósofo y Enciclopedista Francés)





"¿Quién puede llamar ortodoxo a un ministro de la Iglesia que es acusador, criminal y homicida?"

Miguel Servet, Llamado También Miguel De Villanueva, Michel De Villeneuve o, En Latín, Michael Servetus (Su Nombre Auténtico Era Miguel Serveto y Conesa, Alias "Revés") (Villanueva De Sigena, Huesca, Probablemente El 29 De Septiembre De 1509 o 15112 – Ginebra, 27 De Octubre De 1553 / Teólogo y Científico Español.






"El suplicio de Servet, ya lo dijo Voltaire, es mil veces más censurable que todas las hogueras de la Inquisición española, porque estas no abrasaron a un sólo sabio" 

Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, Cantabria, 3 De Noviembre De 1856 – Ibídem, 19 De Mayo De 1912 / Polígrafo, Político y Erudito Español, Consagrado Fundamentalmente a La Historia De Las Ideas, La Crítica e Historia De La Literatura Española e Hispanoamericana y La Filología Hispánica En General)





“Tras tolerar todo lo que debe tolerar el historiador y lo que se le permite al cristiano, tenemos que clasificar la Inquisición, junto con las guerras y persecuciones de nuestro tiempo, entre las manchas más negras en la historia de la humanidad, la manifestación de una ferocidad desconocida hasta en las bestias”

William James Durant (5 De Noviembre De 1885 - 7 De Noviembre De 1981 / Filósofo, Escritor e Historiador Estadounidense De Los Siglos XIX y XX)






















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Los Hechos Describen Historicamente a La Inquisicion Como Un Cruel Siniestro Acto Religioso Instrumentado Por La Iglesia En Un Verdadero Sitio SinVergüenza 






















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O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?





















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