miércoles, 20 de marzo de 2013
NOTA LAS VERDADERAS SECTAS DE UN SITIO SINVERGÜENZA
Sectas:
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta.
El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros Grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de "herejía", o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años 80 del siglo XX se define el concepto de "Nuevos Movimientos Religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aun hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de "Sectas destructivas".
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ip0OTWCK8PY
Etimología:
El término castellano puede provenir del latín seqüi: seguir, que se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’, y se refiere a ‘seguir a un maestro o líder’). También se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (‘cortar, separar’). De secare provienen las palabras "insecto" y "sector". En ambos casos está presente la idea de separación.
También se usa actualmente el término menos peyorativo "nuevos movimientos religiosos", para referirse a sectas inocuas. El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas definiciones.
Los sociólogos angloparlantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional. El término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común, indica el grupo que tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante.
Historia:
En el mundo antiguo se consideraban a los "sectarios" como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los primeros cristianos fueron llamados "secta de los nazarenos" por los judíos. Hch 24:5
El Nuevo Testamento y las cartas atribuidas a san Pablo utilizan la palabra hairesis (αἵρεσις, ‘elección’, ‘lo elegido’, ‘alternativa’, ‘partido’ o ‘facción’ ) para referirse a las subdivisiones del judaísmo y las divisiones dentro de la comunidad cristiana (por ejemplo, Hch 5:17; Hch 15:5 y 1Co 11:19). En el caso de estas últimas queda manifiesto que se las veía bajo una luz negativa.
En la Iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de grupos disidentes cristianos de la comunidad completa, y con el tiempo se consideraron como herejías, es decir "falsas doctrinas", en contraste con una ortodoxia definida.
Esta idea fue apoyada por la Iglesia católica durante la Edad Media y posteriormente, al calificar, por ejemplo, como «secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo XX.
Aun hoy en círculos protestantes se sigue esta línea de pensamiento. Por ejemplo, el ministro metodista episcopal estadounidense Charles Samuel Braden dio esta definición: "Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más respectos en cuanto a la creencia y práctica de esos grupos religiosos que son considerados como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total".
Controversias:
El tema de las sectas ha provocado controversia en repetidas ocasiones. Hay dos campos opuestos: por un lado están, sobre la base de la libertad religiosa y la condena de las restricciones a los grupos religiosos, representantes de las propias minorías religiosas y filosóficas, académicos estudiosos de la religión, algunos sociólogos, abogados y ONG defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional (que reserva el término "secta" para grupos religiosos minoritarios y comprobadamente violentos).
Por otro lado, hay quienes sinceramente condenan con energía a ciertos grupos religiosos debido a que limitarían objetivamente la libertad de las personas, incluyendo a representantes de iglesias y religiones, a funcionarios de agencias estatales, y las iniciativas creadas por familiares, antiguos miembros disidentes, psicólogos, sociólogos, científicos, políticos y abogados y ONG privadas como RIES.
En concreto, las controversias giran en torno a menudo sobre acusaciones como:
- Restricciones a la libertad de culto contra las sectas por las críticas de sus prácticas y las medidas tomadas para aplicar la ley, y dentro de ellas mismas por las restricciones de los líderes contra la disidencia.
- Restricciones a la libertad religiosa reconocida por el derecho internacional y las constituciones nacionales hacia los nuevos grupos religiosos o minorías étnicas con sus propias tradiciones religiosas.
- Restricciones a la libertad de expresión de los miembros del grupo, tanto por parte del estado como por su propia dirigencia.
- Restricciones a la libre circulación de los miembros del grupo (dentro y fuera del país).
- Intromisión estatal en cuestiones de moral o creencias personales.
- Explotación económica de los miembros por las largas horas de trabajo y salario mínimo, por casos de explotación sexual o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, ya sea por los miembros del grupo u organismos represivos antisectarios.
- Fraudes, evasión de impuestos, rompimiento de leyes y tradiciones religiosas, de costumbres sociales consuetudinarias, objeción de conciencia ante leyes consideradas contrarias a sus creencias, etc.
- Culto al líder del grupo, que le da total control sobre los miembros, tanto física como psicológicamente.
- Uso de la violencia en un afán de defensa paranoica o en abierta intolerancia hacia otros grupos.
- Conflictos familiares, particularmente en las familias donde uno de los padres ha abandonado el grupo y los niños continúan en él, o en grupos que inducen a abandonar radicalmente y hostilmente al núcleo familiar para vivir en comunidad.
- Imposibilidad de que los niños accedan a la educación, atención médica, y de visitar a miembros de la familia fuera del grupo o comunidad.
Sectas Religiosas:
Aunque, como ya se ha visto, aunque el vocablo «secta» solo está relacionado a grupos que poseen una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos.
Organización Interna De Las Sectas Religiosas:
Las características más generales de las sectas religiosas son las siguientes:
- La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
- Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
- Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
- Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
- Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba).
- Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
- Puede basarse en una participación laica
- Posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso
- Pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.
Sectas Destructivas:
Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escandalosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas o incluso genocidas.
Características:
La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico. Además suelen poseer también:
- Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
- Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
- Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
- Se controla toda la información que les llega.
- Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.
En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:
- Desestabilización mental
- Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
- Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
- Atentados contra la integridad física
- Reclutamiento de los niños
- Discurso antisocial
- Disturbios de orden público
- Importancia de querellas judiciales contra las sectas
- Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Publio Papinio Estacio (En Latín, Publius Papinius Statius, Nápoles, Circa 45 - Roma, 96 / Poeta y Maestro Latino)
"Puede ser que nuestro rol en este planeta no sea adorar a un dios, sino crearlo"
Sir Arthur Charles Clarke, Más Conocido Como Arthur C. Clarke (16 De Diciembre De 1917, Minehead, Inglaterra - 19 De Marzo De 2008, Colombo, Sri Lanka / Escritor y Científico Británico)
"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida"
Aristóteles (En Griego Antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotéles) (384 A. C. – 322 A. C. / Polímata: Filósofo, Lógico y Científico De La Antigua Grecia Cuyas Ideas Han Ejercido Una Enorme Influencia Sobre La Historia Intelectual De Occidente Por Más De Dos Milenios)
"Si la ignorancia de la naturaleza dio a luz a los dioses, el conocimiento de la naturaleza conduce a su destruccion"
Percy Bysshe Shelley (N. 4 De Agosto De 1792, En Field Place, Horsham, Inglaterra - 8 De Julio De 1822, En Viareggio, Gran Ducado de Toscana / Escritor, Ensayista y Poeta Romantico)
"Vean ahora como los hombres nos echan la culpa a nosotros los dioses por todo lo que ha sido producto de su propia locura"
Homero (En Griego Antiguo Ὅμηρος Hómēros; C. Siglo VIII A. C. / Poeta Griego al Que Tradicionalmente Se Le Atribuye La Autoría De Las Principales Epicas Griegas, La Ilíada y La Odisea. Anteriormente La Ilíada y La Odisea Eran Considerados Relatos Históricos Reales. No Cabe Duda Que Es El Pilar Sobre El Que Se Apoya La Epica Grecolatina y, Por Ende, La Literatura Occidental)
"Toda secta, siempre que la razón le sirva de ayuda, la utiliza alegremente; y cuando le falla se pone a gritar: “Es una cuestión de fe que se halla por encima de la razón”
John Locke (Wrington, 29 De Agosto De 1632 - Essex, 28 De Octubre De 1704 / Pensador Inglés Considerado El Creador Del Empirismo y Del Liberalismo Moderno)
N@T@ Un Verdaderdo Sitio SinVergüenza
Los Verdaderas Sectas Actuan Armoniosamente Imponiendo Doctrinas y Generando Misticismo En Un Verdadero Sitio SinVergüenza
Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
Gracias Por Visitar N@T@
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EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA
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