jueves, 25 de abril de 2013
NOTA LA LITERATURA DE UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA
Literatura:
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=DOsxR8M10ZI
(El Siguiente Material Contiene Un Breve Documental Informativo En Español,
Para Quienes Quieran Interiorizarse Mas Sobre El Tema)
Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=7HVqCsEI1B4
La Literatura:
La importancia de la literatura se basa en que nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. Como consecuencia debemos saber que la literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a comunicarnos con las demás personas.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra "literatura" para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza "literatura" para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos,
pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.1 En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.
Generos Literarios:
Géneros literarios son las agrupaciones de obras literarias de una misma especie. Su objeto es establecer cuántas clases de obras literarias hay para facilitar su estudio y conocimiento.
Algunos niegan la existencia de los géneros. Dicen - y con razón -, que no hay géneros puros; que la mayor parte de las obras son auténticas mezclas y no se sabe qué es lo que predomina. Pero esto es tomar el rábano por las hojas. La verdadera intención de los géneros no es hallar especies puras (como en zoología o botánica), sino simplemente ordenar las obras literarias para evitar el caos en que estarían si no se les impusiera algún tipo de clasificación.
Las clasificaciones que se han propuesto a lo largo de los siglos son múltiples y variadas. Bastaría citar por ejemplo las que se han hecho desde Aristóteles y Horacio hasta Brunetiére y Bühler. Nosotros no haremos sin embargo un estudio de las mismas (lo que nos llevaría a desarrollar un tema adicional) sino nos limitaremos a estudiar una sola que nos parece bastante completa y que puede ser útil para nuestros propósitos, su autor es el cubano Manuel Gayol Fernández y su contenido es el que sigue.
Hay en principio tres grandes ramas que agrupan los géneros literarios más conocidos: literatura poética o creadora, oratoria y prosa literaria y didáctica.
Literatura poética o Creadora: Es la especial manifestación de una depurada sensibilidad artística, con predominio imaginativo.
Oratoria: Comprende el arte de hablar en público para convencer y persuadir.
Prosa Literaria y Didáctica: Se refiere a las obras que transmiten enseñanzas y que son bellas por accidente.
Literatura Creadora:
Se clasifica en dos grandes grupos fundamentales que son Géneros Poéticos Fundamentales y Géneros Mixtos o Compuestos.
Generos Poeticos Fundamentales:
Se distinguen sustancialmente por el motivo de inspiración que anima al artista literario, ya se exprese en verso o en prosa. Estos son infinitos en su variedad y aspectos, pero pueden reunirse en tres grupos de motivos básicos:
- Epica: La poesía épica se inspira en el mundo exterior, como escenario animado, en que se mueven los héroes, cuyas acciones relata. De ahí que presente un marcado carácter narrativo y descriptivo. Por su etimología, en efecto, épica procede de una voz griega- epos - , que significa, relato, narración poética. En la épica predomina lo objetivo en todos sus aspectos, quedando en un plano secundario la personalidad del poeta. Este género nació y dio sus mejores frutos en épocas primitivas, contando la historia de la infancia de los pueblos. En el género épico podemos advertir estos tres caracteres fundamentales: el predominio del elemento objetivo; lo representativo y lo pictórico como elementos estéticos; y la grandiosidad extraordinaria del ambiente épico. La importancia de la poesía es hoy fundamentalmente histórica. Como género literario resulta inactual. La épica se divide por su importancia en: epopeya, poema épico, canto épico y poemas épicos menores. Por su asunto se divide en: épica religiosa, heroica, burlesca y filosófico-social. Por su origen se divide en: épica culta (en la cual se distinguen dos manifestaciones: la espontánea y la erudita.) y épica popular. Por las épocas históricas se divide en: Épica oriental, clásica greco-latina, medieval y neo-clásica.
- Lirica: La poesía lírica traduce vivamente lo emocional. Se inspira, en efecto, en la subjetividad creadora, y expresa las ideas y sentimientos del poeta, sus aspiraciones y anhelos íntimos, su vida interior. Por su etimología, procede del griego lira instrumento musical con que los antiguos griegos acompañaban suavemente sus composiciones en verso destinadas al canto. En este género predomina lo subjetivo en todos los aspectos: lo exterior pasa a un segundo plano para destacar singularmente la personalidad del poeta, sujeto principal(protagonista) del poema lírico, Podríamos decir que es la producción viva e inspirada del espíritu del poeta. Una producción llena de profundo sentimiento, cautivadora, además de ser breve y armónica. Aquí se expresan las ideas y sentimientos del poeta, una pintura de su alma; él es el personaje único, por eso la poesía lírica exige en el poeta libre y lozana fantasía, además de vigorosa sensibilidad.
- Dramatica: La poesía dramática o teatro nos ofrece sustancialmente un cuadro de la vida humana, mediante la representación de una acción que se manifiesta con todos los caracteres de la realidad. Por su etimología procede del griego drao obrar o ejecutar, y significa acción. Aquí se representa una acción, combinando armónicamente la belleza de lo objetivo(mundo real) con lo subjetivo (mundo interior del espíritu), que se realiza en la escena a la vista del público por los actores. En la dramática, en efecto, lo épico es el elemento objetivo de la acción y de los hechos; y lo lírico, es el elemento subjetivo de las ideas y sentimientos de los personajes, que manifiestan el dialogo y que a su vez refleja la propia individualidad del autor dramático. Tres caracteres fundamentales se destacan en el género dramático: a) combinación armónica de los elementos objetivo-subjetivos, b) representación de la acción y c) cuadro animado de la vida individual. Su tema inagotable es la vida con todo su realismo, con la bondad y la maldad de la eterna sustancia humana. Una obra dramática se distribuye en exposición, nudo y desenlace; la obra se divide interiormente en partes llamadas actos, cuadros y escenas.
Generos Mixtos o Compuestos:
En la literatura creadora o poética son géneros mixtos o compuestos: a) la novela y el cuento, b) la sátira, c) la bucólica, d) los poemas didascálicos y e) los poemas alegóricos. Se llaman géneros mixtos por razón del proceso a que obedece su composición, en que combinan elementos objetivos y subjetivos de los géneros poéticos fundamentales. Su rango de belleza - en verso o en prosa - presenta diversos grados, siendo notable en la novela y el cuento, por su más pura nota imaginativa o poética.
- Novela: combinación épico-dramático-lírica, con marcadas esencias poéticas por su predominio imaginativo. Normalmente extensa, permite al autor un desarrollo más completo en cuanto al argumento y a los personajes. La novela puede ser de diferentes tipos por ejemplo: novela corta(entre el cuento y el relato novelesco), novela de tesis(posición ideológica del autor ante un problema de carácter social), novela gótica(llena de misterio, de terror y de sensualidad), novela histórica(hechos imaginarios ambientados en circunstancias reales y concretas, generalmente aparecen personajes históricos auténticos), novela rosa(época moderna, personajes y ambientes convencionales, narrando vicisitudes de dos enamorados cuyo amor triunfa ante la adversidad).
- Cuento: Breve relato en prosa de hechos ficticios(como en la novela), pero con abundancia de libre desarrollo imaginativo. Generalmente narra un solo hecho y sus personajes no son más de tres. Sus características principales son: a) brevedad, b) predominio del elemento imaginativo, c) intención moral y filosófica y d) condición sintética. El cuento presenta hondas raíces populares y se puede decir que fue la primitiva forma fragmentaria de la novela. El cuento puede presentar diferentes tipos como: cuento versificado, cuento en prosa, cuentos populares, cuentos infantiles, modernos o contemporáneos.
- Sátira: Texto en prosa o en verso que emplea la agudeza bajo la forma de la ironía, la alusión, critica o la burla para mostrar la locura, los vicios, los defectos y la maldad humanas. El término se deriva del latín satura, `mezcla' o `plato colmado', y se relaciona con el adjetivo también latino que significa `repleto'. La sátira puede ser seria, jocosa, filosófica o moral.
- Bucólica: Es la combinación de elementos épicos, líricos y dramáticos con una pintura o representación de la vida en el campo y sus sencillos goces en amoroso contacto con la naturaleza.
- Poemas Didascálicos: En estos poemas se acentúa el didactismo o enseñanza metódica de la verdad, con pérdida de la belleza poética.
- Poemas Alegóricos: En estos poemas se destaca menos el aspecto didáctico, en beneficio de una más pura manifestación de belleza. Una alegoría es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra cosa diferente. Los poemas alegóricos son aquellos que, aunque exteriormente significan una cosa, interiormente significan otra. Los más conocidos son: la fábula que son poemas generalmente de animales y que transmiten enseñanzas morales; y la parábola que es una composición generalmente escrita en prosa, cuyos personajes son seres humanos.
Oratoria:
Comprende el arte de hablar en público para convencer y persuadir. Convencer es lograr con razones la aceptación de una verdad. Persuadir es dominar la voluntad, impulsándola a la realización de algo. La calidad poética abunda en la oratoria. Porque no solo se dirige a la inteligencia, sino también a la voluntad y a la sensibilidad, despertando emociones y afecto, que impulsan a la acción. En este aspecto el orador tiene que emplear todos los recursos de la fantasía y de la creación bella.
- Oratoria Sagrada: Se propone la exaltación de la fe y la moral de una determinada religión. Comprende dos clases de discursos: las pláticas y los sermones. Las pláticas: consisten en explicaciones o razonamientos metódicos sencillos del predicador entre los fieles. Los sermones: son los verdaderos discursos religiosos con la estructuración y características peculiares del género oratorio.
- Oratoria Política: Se refiere a la vida pública y a las funciones del gobierno, tratando de los intereses generales de una nación. Esta se divide en oratoria parlamentaria, que es la que se desenvuelve en el ambiente congresional o parlamento, y en cualquier organismo deliberador del Estado; oratoria popular, que es la que se manifiesta en contacto directo con el pueblo, y se caracteriza por el predominio de la persuasión, por su mayor tono pasional para conquistar y mover a sus oyentes a una acción; oratoria militar que es una forma que trata del orden público y de las guerras, extraordinaria manifestación del poder y de la soberanía del Estado; y oratoria patriótica que es la que esta destinada a avivar la devoción y el amor a los grandes de la patria, rememorando sus sacrificios y sus hechos gloriosos.
- Oratoria Forense: Persigue un fin jurídico, que trata de casos controvertidos ante Jueces y Tribunales, en derechos privados y públicos. Esta comprende los discursos civiles o informes en los que se pronuncian las vistas de los pleitos ante los Jueces y Tribunales y que son fríos y meditados, predominando el convencimiento. Y, los discursos penales o del derecho criminal, en este se debate sobre la honra y la libertad de los acusados procesados, para determinar su culpabilidad y castigo o su inocencia y absolución.
- Oratoria Académica: Trata de asuntos científicos o artísticos en expresiones o disertaciones de muy diverso carácter y finalidad. Se divide en: discursos propiamente académicos, que son los discursos que se pronuncian en las Academias o instituciones y corporaciones de carácter científico o artístico; se caracteriza por el tono doctoral de la expresión. Las conferencias de cátedra, que presentan un más concreto y directo fin didáctico; son los discursos que se proponen la enseñanza, y que admiten variedad de tonos según el lugar o establecimiento docente en que se pronuncian y el carácter del auditorio. Y las conferencias expositivas y de divulgación, que son las que integran el tipo de oratoria académica de forma más variada, libre y personal.
Prosa Literaria y Didactica:
Se refiere a las distintas producciones que destacan una finalidad accidentalmente bella, por estar subordinada la actividad del escritor a otros propósitos esenciales.
- Periodismo: Género literario en prosa que se caracteriza por su misión informativa de actualidad, de ahí que los artículos periodísticos tengan peculiares rasgos de rapidez, concisión y claridad. Se publica cada cierto período de tiempo(diario, semanal, quincenal, etc.) Su publicación es continua sobre temas de índole diversa pero siempre de interés general.
- Ensayo: Es un tipo de composición literaria generalmente breve en prosa literaria, que expone sin rigor sistemático pero con honda madurez y emotividad peculiares, una interpretación personal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos o artísticos. En él se funden la profundidad de la monografía, ponderación valorizada de la crítica y la fuerza emocional, creadora y bella de lo subjetivo.
- Crítica: Esta expresión literaria, hace una ponderación razonada del valor y trascendencia de las obras literarias, destacando sus bellezas y defectos. Analiza todos los elementos de la obra, valorizándola razonadamente para cumplir en el plano de la mayor serenidad y comprensión su alta función depuradora. No se debe confundir con la censura(que solo resalta los defectos sin tomar en cuenta los méritos) ni con la invectiva(cariz apasionado, agresivo y personalista que llega hasta la injuria del autor).
- Didáctica: Esta forma literaria se emplea para exposición y enseñanza de las verdades científicas. Se peculiariza por su finalidad docente. Existen varias manifestaciones específicas con su distinto rango artístico. Si se utiliza la forma versificada, se le llama poesía didáctica. Se acentúa en el tratado y la producción histórica y disminuye casi hasta desaparecer en la crítica y en el ensayo. El autor de esta forma literaria tiene que tener una sólida base científica, ser un expositor metódico y a la vez un artista de la expresión. El tratado como obra didáctica en prosa de acuerdo con la extensión o intensidad de la materia expuesta comprende tres especies: tratados elementales, tratados magistrales y tratados específicos o monografías. a)Tratados elementales: hacen en forma breve o sintética, la exposición orgánica y sistemática de la doctrina de una ciencia o arte, y trata los puntos básicos y sustanciales de una disciplina científica o artística. b) Tratados magistrales: hacen con la mayor extensión y profundidad la exposición orgánica y sistemática de la doctrina de una ciencia o arte, y son más científicos que didácticos. Y c) Tratados especiales o monografías: Son un tratado especial de tipo superior. Equivale al tratado magistral especializado. Considera con toda extensión y profundidad un aspecto particular o punto determinado de una ciencia o arte. Su enfoque no es panorámicosino concreto y parcial.
- Epístolas o Cartas: Carta formal e instructiva, generalmente destinada a la publicación y escrita en verso. Su contenido es diverso y aborda temas filosóficos o morales. La prosa epistolar integra el género de las cartas conversacionales por escrito con el ausente. La carta, en efecto, es una composición en prosa, que dirigimos a una persona ausente para comunicarle noticias o impresiones, salvando las distancias del ausente. Si esta carta va en verso, le llamamos epístola. Existen cartas literarias y públicas. Las cartas literarias: constituyen manifestaciones de la prosa artística en forma epistolar, como vehículo o modo elocutivo de otros géneros, por ejemplo la novela o de la didáctica. Las cartas públicas: son las que abordan asuntos de interés general, y se escriben para ser publicadas, generalmente en la prensa diaria.
- Historia: Por su etimología, historia procede de una voz griega que significa inquirir, examinar. La historia, en efecto, examina y estudia los hechos del pasado, haciendo de los mismos una relación verídica, razonada e interesante. Es una obra literaria en prosa, que presenta marcados caracteres didácticos ceñidos a la enseñanza del pasado; la historia solo acepta hechos reales. La historia se divide en: clásica y moderna. La historia clásica: comprende la producción histórica de la antigüedad grecolatina y de épocas posteriores hasta la revolución francesa. Es una historia fantástica o pintoresca, cuyo elemento artístico peculiar consiste en las descripciones, los retratos y las arengas. La historia moderna: comprende la producción histórica posterior al siglo XVIII. La historia moderna no ha de ser obra de arte sino científica. La historia científica tiene su cuna en Alemania. La historia moderna da toda su importancia a la rigurosa investigación del hecho, a su exposición razonada, a su recta interpretación, y hasta a su explicación filosófica. El estilo de la historia moderna es ante todo sobrio y conciso, dotado de sencillez y claridad, y a veces de elevación, con expresión ordenada y metódica, de notación digna, que no admite el acento satírico o burlesco, ni el adorno exagerado o ampuloso.
Composiciones Históricas:
- Las Efemérides: Son relatos de sucesos célebres, correspondientes a cada día y clasificados en orden de fechas.
- Los Diarios: Son narraciones que se describen por día.
- Los Anales o Fastos: Son relaciones de hechos por orden de años.
- Las Décadas: Los que registran acontecimientos de diez años.
- Las Crónicas: Son los escritos que contienen narraciones de sucesos memorables acaecidos en espacio determinado de tiempo.
- Las Memorias: Son las relaciones de algún hecho importante que dejan las personas que lo presenciaron o que en él tomaron representación.
- Las Biografías: Son obras sobre la vida y acciones de grande hombres.
"La literatura es siempre una expedición a la verdad"
Franz Kafka (Praga, Austria-Hungría, 3 De Julio De 1883 – Kierling, Austria, 3 De Junio De 1924 / Escritor Praguense De Origen Judío Que Escribió Su Obra En Alemán. Su Obra Está Considerada Como Una De Las Más Influyentes De La Literatura Universal).
"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo"
Sir Richard Steele ( 12 De Marzo De 1672 – Llangunnor, 1 De Septiembre De 1729 / Escritor y Político Irlandés).
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Miguel De Cervantes Saavedra (Alcalá De Henares, 29 De Septiembre De 1547 – Madrid, 22 De Abril De 1616 / Soldado, Novelista, Poeta y Dramaturgo Español).
"La verdadera universidad de hoy en día es una colección de libros"
Thomas Carlyle (4 De Diciembre De 1795 - 5 De Febrero De 1881 / Historiador, Crítico Social y Ensayista Británico).
"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído"
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 De Agosto De 1899–Ginebra, 14 De Junio De 1986 / Escritor Argentino, Uno De Los Autores Más Destacados De La Literatura Del Siglo XX).
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O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
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