miércoles, 29 de mayo de 2013
NOTA EL VERDADERO ENGAÑO EN UN SITIO SINVERGÜENZA
Engaño:
El engaño es la acción y efecto de engañar (inducir a alguien a tener por cierto aquello que no lo es, dar a la mentira apariencia de verdad, producir ilusión)
Video: http://www.youtube.com/watch?v=LIffCEzpnG4
(El Siguiente Material Es Un Breve Documental, Basado En Psicologia Del Engaño y Auto-Engaño,
Con Relatos y Testimonios De Profecionales, El Mismo Se Encuentra Hablado En Español,
Para Quienes Quieran Interiorizarse Mas Sobre El Tema)
Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=p2_9Jdhox8g
La palabra engaño proviene en su etimología del latín “ingannare” que alude al resultado de la acción de aquel que se burla de otro. Quien engaña hace que algo mentiroso, ajeno a la realidad aparezca como cierto. El engaño es afirmar una falsedad o mentira con un propósito deliberado de hacer caer al otro en el error.
Básicamente, en el engaño, hay una total ausencia de verdad en aquello que se hace, piensa o dice. Generalmente, los engaños se encuentran asociados a tretas, artimañas, con las cuales se consigue el propósito de faltar a la verdad sin que la persona pueda percibirlo de manera directa y clara.
Cabe destacarse entonces que normalmente la persona a la cual se dirige el engaño es especialmente guiada por el engañador, la persona que concreta el engaño, para que caiga en la mentira.
Hay Dos Clases De Indicios Del Engaño:
- Indicios Revelatorios: Inadvertidamente, ponen la verdad al desnudo.
- Indicios De Mentira: Cuando el comportamiento mentiroso sólo revela que lo que él dice no es cierto.
Así pues, a menudo intervienen emociones en mentiras que no se dijeron con el fin de ocultar emociones. Y una vez que ellas intervienen, hay que ocultarlas para no traicionarse. Cualquier emoción puede ser responsable de esto, pero tres de ellas están tan asiduamente entrelazadas con el engaño, que merecen una explicación aparte: el temor a ser atrapado, el sentimiento de culpa por engañar y el deleite que provoca embaucar a alguien.
Auto-Engaño:
El auto-engaño conlleva a que, la persona que engaña y la persona engañada es la misma, es decir, es la propia persona la que decide “contarse” a sí misma una mentira y creer en ella ocultando una verdad.
El Auto-Engaño Como Modulador De Trastornos Psicologicos:
Un aspecto relevante en la casuística psicopatológica se nos revela con el fenómeno del autoengaño. Si el engaño en general es un elemento de interacción social absolutamente extendido en el funcionar de las sociedades modernas, que va desde los aspectos económicos y políticos hasta los más íntimos, el autoengaño, se podría decir, resulta ser la extensión de-generada que acaba por impregnar de caminos obtusos la conciencia y la voluntad personal.
Podríamos definir el autoengaño como un modo de dirigir nuestra vida cuando no sólo ignoramos lo que comporta la dirección elegida sino, sobre todo, cuando ignoramos o pretendemos ignorar que en realidad, sin remedio, hemos tomado algún camino que tiene aparejado una serie de consecuencias. Este es el sentido que ya le daba Plutarco al término, cuando expresaba que el autoengaño era algo más que la incapacidad de reconocer que no sabemos de muchas cosas, pues al fin lo dramático es que no sabemos lo que somos. Si la incertidumbre y la inseguridad nos paraliza y por prudencia decidimos estancarnos, cabe preguntarse si la parálisis no será también una opción acompañada de riesgos y, por tanto, en ocasiones, carente de prudencia.
Una mentira puede tener distintas variantes. Puede ser inocente, humorística, puede ser algo perversa y puede ser hasta bondadosa y útil. El autoengaño, en cambio se podría decir que, sin perjuicio de su consideración como inocente, humorístico, perverso, piadoso y útil, no toma ninguna variante especial siendo acaso un poco de todo. El engaño apunta a un objetivo consciente, pero el autoengaño es inconsciente no sabiendo uno lo que hace, porque, como dijera el famoso escritor, "más de un espejo es un velo" (Wilde 1889). Los trastornos psicológicos exhiben esta peculiaridad en la mayoría de las ocasiones. Así, una persona afectada de anorexia ignora muchas veces su temor al rechazo público afanándose en adelgazar o peleándose con su cuerpo.
Un neurótico con conductas compulsivas ignora que, tras la conducta de lavarse las manos constantemente y su pavor a la contaminación, se esconde su obstinación de no aceptar el carácter obligadamente incierto de la vida.
El problema principal que se encuentra un psicólogo suele ser el de mostrar claramente cuál es el verdadero problema, que por lo general está oculto a los ojos de quien lo padece.
De manera general, la persona con problemas psicológicos sufre por algo que ella misma excluye o aparta y con lo que, sin embargo, está comprometida. La voluntad consciente, diríamos, está entregada a la actitud de pelearse reflexivamente con los elementos psicológicos molestos y, por tanto, la distracción favorece el descuido en reconocer, y si acaso vencer, el verdadero problema que está afectando su vida. Como bien ha detectado la filosofía de la Terapia de Aceptación y Compromiso y otras filosofías y autores antes, lo que subyace a la dedicación o la lucha de una persona en el control de los síntomas emocionales y cognitivos (que paradójicamente acaba por alimentar) es una evitación existencial o vital (experiencial), una dificultad en aceptar las cosas que no se pueden cambiar (Luciano y Hayes, 2001).
Aparece aquí el fenómeno del autoengaño como algo crucial, en el sentido de que el esfuerzo en concentrarse en los elementos psicológicos acaba por ocultar los elementos sustanciales de un conflicto personal no resuelto (Fuentes Ortega, 1994) y eso termina por dar naturaleza psíquica a un problema que sólo el afrontamiento personal finalmente puede resolver. Un individuo que se queja de depresión puede ensombrecer así su responsabilidad en el afrontamiento del dolor, el sufrimiento y la pena por su insistencia de permanecer acostado, apático y poco activo. Pero sólo cuando se abandona a una continua tortura auto-inflingida, reprochándose su actitud deprimida, cristaliza el autoengaño o un verdadero problema psicológico (se cierra el circulo), pues en la reflexión crítica consigo mismo acaba por crear un espacio inerte, donde se dedica a intentar despejar un entramado psíquico cuyo último sentido es oscurecer el afrontamiento del verdadero problema. En este esquema el auto engañado acaba por perder ya la perspectiva del problema original y muchas veces reclama ayuda para salir de un circuito fatal que fue emprendido con la intención de calmar la percepción molesta de un conflicto, pero que acabará, posteriormente, por dejar a la persona sin capacidad de respuesta o ciego ante ese conflicto que, no por no percibir, deja de inquietar y en el fondo sostener y consolidar el malestar psicológico. Al respecto resulta sugerente el ejemplo que hace Paul Watzlawick cuando recuerda cómo la antropóloga Margaret Mead distinguía a los americanos de los rusos diciendo que mientras los primeros simulaban dolor de cabeza para eludir responsabilidades, los segundos, necesitaban realmente sufrir el dolor de cabeza para el mismo fin (Watzlawick, 1975). Pues bien, tal vez un problema psicológico sea, sobre todo, un dolor de cabeza "ruso" generado por uno mismo para pasar de puntillas por aspectos importantes de la vida, y ya sobrevenido, se agudiza cuando uno se dedica a intentar buscar analgésicos para un mal que la cefalea sólo trataba de sortear.
Al fin el autoengaño, como pretendemos dibujarlo, es perfectamente solidario con la idea del síntoma según ha sido descrito en un ensayo reciente (Pérez Álvarez, 2003), y comparte el trance de la expresión o manifestación de un problema real, pero también cumple la función de ser un intento adaptativo, una tregua o incluso una forma de vida.
"La verdad fue un descubrimiento. El engaño un invento"
Joel Fuguet Margeli
"Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía"
Anaxágoras (En Griego Αναξαγόρας) (500 - 428 A. C. / Filósofo Presocrático Que Introdujo La Noción De Nous (????, Mente o Pensamiento) Como Elemento Fundamental De Su Concepción Física).
"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"
George Orwell, Seudónimo De Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 De Junio De 1903 – Londres, Reino Unido, 21 De Enero De 1950 Escritor y Periodista Británico).
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 De Febrero De 1809 – Washington D. C., 15 De Abril De 1865 / Político Estadounidense, Decimosexto Presidente De Los Estados Unidos y Primero Por El Partido Republicano).
N@T@ Un Verdaderdo Sitio SinVergüenza
Distintos Metodos De Manipulacion Provocan Un Comportamiento Irracional Generando En El Sitio El Verdadero Engaño SinVergüenza
Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
Gracias Por Visitar N@T@
------------------- N@T@ ------------------------
EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.