viernes, 13 de septiembre de 2013
NOTA EL BULLYIN (ACOSO ESCOLAR) EN UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA
Bullying (Acoso Escolar):
El acoso escolar (También conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=jQXrHQBSsPM
(El Siguiente Material Cuenta De Un Completo Documental: La Cadena Del Silencio, Basado En El Analisis De Las Causas Del Bullyin y Como Erradicarlo De Colegio e Institutos. El Mismo Contiene Material Periodistico - Informativo, Se Encuentra Hablado En Español y Cuenta Con Relatos y Testimonios Profesionales y Sus Verdaderos Protagonistas).
Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=jjFh1pl32sw
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Historia
El psicólogo Dan Olweus es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los países nórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de acoso escolar.
En España no hay estudios oficiales hasta un estudio del defensor del menor de 1999. Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997.
Objetivos y Evolución De Los Casos De Acoso Escolar
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
Tipos De Acoso Escolar
- Bloqueo social (29,3%)
- Hostigamiento (20,9%)
- Manipulación (19,9%)
- Coacciones (17,4%)
- Exclusión Social (16,0%)
- Intimidación (14,2%)
- Agresiones (13,0%)
- Amenazas (9,1%)
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
Exclusión Social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Amenaza a La Integridad
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Causas
El Agresor: Características Psicológicas y Entorno Familiar
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.
El Entorno Escolar
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
Prevención
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
"Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobrentendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral"
Marie-France Hirigoyen (Francia, 1949 / Médico Psiquiatra, Psicoanalista y Psicoterapeuta De Familia Especializada En La Terapia Del Acoso Moral o Acoso Psicológico).
"El problema del acoso escolar suele estar oculto... lo que más nos cuesta en los casos de matonismo es combatir la ley del silencio"
Carles Mata / Director y Catedrático De Lengua y Literatura Catalana En El Instituto Salvador Espriu De Barcelona, Preside La Asociación Catalana De Directivos De Centros De Enseñanza Secundaria AXIA, Integrada a Nivel Español En La Federación Fedadi.
"Los niños que ejercen de matones en la escuela repiten a lo largo de su vida comportamiento de acoso sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros seguirán teniendo actitudes de acoso"
David P. Farrington / Profesor Emérito De Psicología y Criminología En El Instituto De Criminología De La Universidad De Cambridge. Ha Sido Seleccionado Para Recibir El Premio Estocolmo En Criminología En 2013. Miembro De La Academia Británica, De La Academia De Ciencias Médicas, De La Sociedad Británica De Psicología, De La Sociedad Americana De Criminología, De La Asociación Lara La Ciencia Psicológica, y De La Sociedad Internacional Para La Investigación Sobre La Agresión. Es También Miembro Honorario De La Sociedad Británica de Psicología, y Miembro Honorario Vitalicio De La Sociedad Británica De Criminología y De La División De La Sociedad Británica De Psicología De Psicología Forense. Psicólogo Forense Chartered, Presidente De La División De Criminalística Del Desarrollo y Ciclo De Vida De La Sociedad Americana De Criminología, Miembro Del Consejo De Administración Del Observatorio Internacional De La Violencia Escolar, Miembro De La Colaboración Campbell Crimen y Justicia Comité De Dirección Del Grupo, Coeditor De La Revista Comportamiento Criminal y Salud Mental, y Miembro De Consejos Editoriales De Otras 16 Revistas. Ha Sido Presidente De La Sociedad Americana De Criminología (La Primera y Unica Persona De Fuera De América Del Norte En Ser Elegido Para Este Cargo), Presidente De La Asociación Europea De Psicología y Derecho, Presidente De La Sociedad Británica De Criminología, Presidente De La Academia De Criminología Experimental, Presidente De La División De Psicología Forense De La Sociedad De Psicología, Vicepresidente Británico De La Academia Nacional De Ciencias De EE.UU. Del Grupo De Violencia, Co-Presidente De La Oficina De Justicia Juvenil y Prevención De La Delincuencia De Estudio De EE.UU. Menores Infractores y Delincuentes Jóvenes, Co-Presidente Del Delito Colaboración Campbell y El Grupo De Justicia, Co-Presidente Del Instituto Nacional De EE.UU. De Grupo De Estudio De Justicia De Las Transiciones De La Delincuencia Juvenil a Adulto, Co-Director Del Centro Para El Control De Enfermedades Panel De Expertos Sobre Factores De Protección En Contra De La Violencia Juvenil, Presidente Del Departamento De Comité Asesor De Salud Del Reino Unido Para El Programa Nacional De Salud Mental Forense, Presidente De La Junta De Examinadores De Psicología Forense De La Sociedad Psicológica, Co-Presidente Británico De La Psiquiatría De Alta Seguridad Servicios Puesta Board (Departamento De Salud Del Reino Unido) Red Sobre Prevención Primaria De Adultos Comportamiento Antisocial, Director Interino Del Instituto De Criminología De La Universidad De Cambridge, Miembro De La Academia Nacional De Ciencias Comité De Derecho y Justicia, Miembro De La Academia Nacional De EE.UU. Del Grupo De Investigación En Ciencias De La Carrera Criminal, Miembro De La Academia Nacional De Ciencias De EE.UU. Comité De Evaluación Del Programa De Investigación Del Instituto Nacional De Justicia, Profesor Invitado En El Instituto Nacional De Justicia De EE.UU., Profesor Visitante En La Oficina De Estadísticas De Justicia EE.UU., Director De Estudios De Cambridge En Criminología y Miembro De La Junta Nacional De Libertad Condicional Para Inglaterra y Gales. Licenciado En Psicología Por La Universidad De Cambridge,Título Honorario De Sc.D. Por El Trinity College De La Universidad De Dublín, Premio Sellin-Glueck De La Sociedad Americana De Criminología De Contribuciones Internacionales a La Criminología, Premio Sutherland De La Sociedad Americana De Criminología Por Sus Sobresalientes Contribuciones a La Criminología, La Asociación Europea De Psicología y El Premio a La Mejor Derecho Largo De La Carrera Las Contribuciones al Estudio Científico De La Ley y El Comportamiento Humano, Premio Joan McCord De La Academia De Criminología Experimental Para Las Contribuciones Distinguidas a La Criminología Ciclo De Vida, Premio Jerry Lee, De La Sociedad Americana De La División Criminalística De Criminología Experimental, Para La vida Logros De Tiempo En Criminología Experimental, Premio Robert Boruch De La Colaboración Campbell Por Contribuciones a La Investigación Que Orientan Políticas Públicas, Medalla De Oro De La Sociedad Beccaria Criminología De Países De Habla Alemana, Premio Principal De La División De La Sociedad Británica De Psicología De Psicología Forense , Premio Hermann Mannheim, Del Centro Internacional De Criminología Comparada Justicia Juvenil y Su Principal Interés De investigación Está En Criminología Del Desarrollo, Además De Cerca De 600 Artículos Publicados En Revistas y Capítulos De Libros Sobre Temas Criminológicos y Psicológico, Ha Publicado 95 Libros, Monografías y Publicaciones Gubernamentales.
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El Bullying (Acoso Escolar) Es Un Tema Que En Un Verdadero Sitio SinVergüenza Ultimamente Esta De Moda y Esta Pegando Fuerte En Todo Sentido
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O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
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