lunes, 23 de septiembre de 2013

NOTA LA TERAPIA DE GRUPO QUE INSTRUMENTAMOS EN UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA



Terapia De Grupo:


Es un tratamiento terapéutico de naturaleza psicológica que se proporciona a los pacientes que lo necesiten de manera grupal, para mejorar su salud mental y calidad de vida.












Video: http://tu.tv/videos/when-i-m-gone-eminem-subtitulado-al-e












(El Siguiente Material Cuenta De Un Breve Documental: Terapias De Grupo, Basado En La Terapia Grupal, Donde El Contacto Cara a Cara Se Vuelve Una Valiosa Herramienta De Reencuentro Con El Otro,  Que Trae Grandes Beneficios. El Mismo Contiene Material Perioistico - Informativo, Se Encuentra Hablado En Español, Cuenta Con Relatos y Testimonios De Profesionales y Sus Verdaderos Protagonistas).




Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=-quIILKnQrw








Además, el grupo psicoterapéutico dota a sus miembros de estrategias adecuadas de afrontamiento y de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio y aumenta la autonomía y el crecimiento personal a nivel individual, evitando la cronificación y la disminución sintomatología en las áreas afectadas por el trastorno.



Funcionamiento Del Grupo

¿Por qué decimos que un grupo es un factor de curación? ¿Por qué sana un grupo? Sabemos ya que al hablar de grupo, si no queremos contradecirnos, y hallar a la postre que estamos manejando una realidad regresiva y destructiva, debemos referirnos a un grupo estructurado, a cuyo frente hay un líder, moderador, facilitador o terapeuta, cuya presencia es fundamental, y que camina hacia unos objetivos de cambio que conoce y favorece. Es verdad que el estilo de este líder puede ser muy variado, y exigimos que sus intervenciones vengan dictadas por una concepción coherente de lo que quiere decir ser persona humana, y de lo que quiere decir establecer relación interpersonal.



Relación Grupo - Grupo Familiar

El grupo hace presente de forma viva y actual al grupo familiar primario en el que tantas de nuestras maneras de sentir, pensar y actuar cobraron forma.

Los manuales de terapia grupal hablan sin excepción de la transferencia múltiple. Es difícil ponderar exageradamente lo intenso de los sentimientos que se desarrollan en nosotros cuando entramos a formar parte de un grupo. Se puede decir que en tal situación reviven sutilmente muchas de las emociones que tenían lugar en nuestro interior en los primeros años de nuestra vida. Y con esas emociones, han perdurado muchos de los procesos que originan nuestro malestar, y que surgen potentes en la situación de grupo.

El resultado de esta mentalidad grupal, es que cada uno de los miembros del grupo siente cómo tiene a su disposición un canal afectivo y simbólico que le permite la expresión de lo más profundo y primitivo de sí mismo. Un clima en el que le es posible a cada uno asumir roles, establecer relaciones que canalicen tanto la agresión como el afecto. El grupo en la edad adulta, como lo fue la familia en los primeros años de la vida, facilita medios inapreciables para la madurez.

Y esa es la primera y gran razón por la que un grupo sana. Porque permite elaborar (es decir, experimentar de forma repetida y cada vez más adaptada), las emociones, las ansiedades y los conflictos originarios de la vida humana.



Aprendizaje

El grupo crea un espacio vital en el que es posible aprender de forma privilegiada. Aprendizaje y cambio siempre han estado peleando por ser objetivos alternativos de todo grupo. Pero, ¿se puede pensar en un cambio personal, más o menos profundo, que no incluya, al menos, el aprendizaje de formas de comunicación, de nuevas formas de sentir y de pensar? Y, planteándolo de forma inversa, ¿podemos imaginar un aprendizaje cualquiera excluyendo que dé como fruto pequeños o grandes cambios personales? Los terapeutas individuales (no conductuales) se ven casi siempre voluntariamente maniatados, cuando intentan proporcionar a sus pacientes datos que les supongan un aprendizaje. No solamente eso, sino que casi todos ellos se ven obligados a renunciar al consejo como arma terapéutica, desde que han aceptado con gusto que es el paciente el que debe tomar la iniciativa, y conocen la sensibilidad extrema que tiene a injerencias en su terreno por parte de cualquier terapeuta demasiado ansioso por adelantar soluciones.

Un terapeuta individual ha de proteger su rol sin proporcionar a la persona a la que quiere ayudar ninguna experiencia nebulosa acerca de quién es cada uno en esta relación, o acerca de lo que se pretende en la relación misma. Esto le impide impartir conocimientos teóricos que en hipótesis podrían ser útiles. Los miembros de un grupo, sin embargo, pueden permitirse "explicar" en qué consiste eso de estar mal, cuáles son los pasos que han ayudado a cada uno, y lo que conviene hacer en este caso particular, desde un plano de igualdad altamente terapéutico y no comprometedor para el proceso. A numerosas personas les es necesario el hecho de aprender cognitivamente sobre el funcionamiento psíquico. Naturalmente se trata de un aprendizaje implícito, y por eso terapéuticamente eficaz y menos defensivo. La situación de igualdad que se establece entre los miembros del grupo hace que muchos consejos directos se den y se reciban sin que el terapeuta abandone su rol. Por otra parte una actividad tan estructurada como es el consejo, ayuda a que aparezcan patologías ocultas, como sería, por ejemplo, la del rechazador de todo consejo. O el mecanismo de negación. Junto al intercambio de datos, propio de toda interacción, y al consejo, existe en el grupo un aprendizaje sanador de suma importancia que es el aprendizaje de imitación. Es verdad que sería ingenuo pensar que no se da conducta imitativa en la relación de ayuda individual. Todo psicólogo que se ha formado él mismo en una relación de ayuda, sabe por experiencia propia hasta qué punto se sorprende más tarde repitiendo intervenciones, modos de hacer y de pensar de aquella persona que una vez le ayudó a él. Pero en el grupo la situación es, a este respecto, enormemente más explícita y más rica. Los participantes cuentan con una variedad grande de conductas que pueden imitar y "ensayar". De ellas unas serán abandonadas más tarde, otras serán modificadas. Todas ellas pertenecerán, como ensayos válidos, al proceso de crecimiento.

Somos conscientes de la dificultad que entraña el entender correctamente la palabra "aprender" en este contexto. El trabajo con grupos, que se viene llamando dinámica de grupos, nació precisamente como una forma de aprender en la que este término pasaba a querer decir algo más cercano a intuir, a vivenciar, a captar de forma inmediata y sin mucho razonamiento, pero con una luz especial. Es decir, a simbolizar adecuadamente un conocimiento penetrando todo su sentido, de forma emocional y lúcida al mismo tiempo. Algo que solamente se puede dar por medio de la experiencia y que difícilmente se da cuando transmitimos conocimientos teóricos desnudos. Aprender en este contexto es equivalente a cambiar, a crecer, o a madurar. A sanar.



Experiencias De Contacto Con Los Demás

El grupo es un lugar privilegiado en el que se pueden lograr experiencias de especial calidad en el contacto cercano con los demás, que son, por su misma naturaleza, experiencias de maduración.


Principales Orientaciones En Terapia De Grupo

Orientación psicodinámica, orientación sociométrica, gestáltica, de grupos de encuentro, bioenergética, análisistransaccional y cognitivo‐conductual.



Grupos De Autoayuda

Suelen estar compuestos por personas que comparten algún tipo de problema, que lo padecen o están relacionados con él. Funcionan de manera autónoma al margen de los profesionales y sin limitación temporal, aprovechando el potencial de las fuertes relaciones que se establecen entre sus miembros con los que comparten un problema de tipo psicosocial.


Los grupos son iniciados por personas asertivas que invitan a otras a encontrarse en forma periódica y frecuente para discutir su problema común y buscar formas de resolverlo o demanejarlo de lamejormanera posible.


En algunos casos los distintos grupos con tema semejante llegan a organizarse en ligas o federaciones que llegan a tener, extensión nacional e internacional.  La mayoría son asociaciones no lucrativas.

En estos casos se utiliza el principio de solidaridad grupal e identificación con los compañeros.

Las causas del cambio individual en los grupos de autoayuda han sido desglosados como emocionales, cognitivos y conductuales:


Emocionales:

La experiencia de grupo provee calor, empatía, comprensión y estímulo. Como un subsistema nutriente de pares y amigos (como gemelos) ofrece a sus miembros cuidado incondicional e interés y da la oportunidad de ser libres, abiertos y espontáneos unos con otros. En el proceso de transición que va de la marginalidad social a roles sociales mas convencionales, el grupo de autoayuda sirve como "objeto socialtransicional".


Cognitivos:

La experiencia de grupo ayuda a mejorar la autoestima individual al proveer la oportunidad de percibirse uno mismo entre otros con similares condiciones. Por ende, provee a losmiembros con una nueva referencia de grupo entre quienesla declaración abierta de "desviación" se vuelve una declaración de comunidad, reduciendo los sentimientos de devaluación, alienación y anomia.


Conductuales:

Reforzados por estos cambios emocionales y cognitivoslos miembrosse sienten libres para proporcionarse ayuda mutua. Intercambian estrategias para lidiar con sus problemas comunes (conocimiento experiencial),se dan consejos,se sienten parte de un equipo,se enseñan destrezas unos a otros y hacen amistades. De esta manera, los grupos de autoayuda se vuelven un campo para la experimentación social y de relaciones humanas.












































"El arte no es terapia, pero además es terapéutico"

Ernesto Sabato (Pronunciado /Sábato/) (Rojas, 24 De Junio De 1911 - Santos Lugares, 30 De Abril De 2011 / Escritor, Ensayista, Físico y Pintor Argentino).



"La literatura puede ser una buena terapia personal, una especie de psicoanálisis por el que no se paga al psicoanalista"

Max Rudolf Frisch (Zúrich, 15 De Mayo De 1911 -  4 De Abril De 1991 / Arquitecto, Periodista, Filósofo y Escritor Suizo En Lengua Alemana Dedicado Especialmente al Teatro y La Novela. Está Considerado Uno De Los Máximos Representantes De La Literatura En Alemán Posterior a La Segunda Guerra Mundial).



"La escritura es una forma de terapia, a veces me pregunto cómo hacen todos los que no escriben, componen o pintan para escapar de la locura, melancolía, el pánico y el miedo que es inherente a las situaciones humanas"

Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 2 De Octubre De 1904 – Vevey, Suiza, 3 De Abril De 1991 / Escritor, Guionista y Crítico Británico, Cuya Obra Explora La Confusión Del Hombre Moderno y Trata Asuntos Política o Moralmente Ambiguos En Un Trasfondo Contemporáneo. Fue Galardonado Con La Orden De Mérito Del Reino Unido).






























N@T@ Un Verdadero Sitio SinVergüenza




























Con Un Grupo Que Compone En Conjunto Tema Por Tema, Nos Vamos a Instrumentar En Un Verdadero Sitio SinVergüenza Una Terapia Grupal Inspirada En Un Mundo Real



































Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
































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EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA 

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