lunes, 9 de septiembre de 2013

NOTA EL CUARTO PODER DE UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA



Cuarto Poder:

Cuarto poder, expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; televisión, radio, Internet, etc.













(La Liririca Del Siguiente tema Contiene Alguna Palabras De Contenido Explicito o Lenguaje Adulto,
Por Tal Motivo Se Deja Advertencia)



¡Adultos Advertencia, Contenido Explicito (Lenguaje Adulto)!

Video: http://www.youtube.com/watch?v=WesvwWdWT4E








(El Siguiente Material Cuenta De Un Breve Documental: La Crisis Del Cuarto Poder, Basado En  El Desarrollo De Las Nuevas Tecnologías Con Internet a La Vanguardia, Ha Supuesto Una Transformación Radical, En Los Sistemas, y Por Tanto, En Los Modos De Comunicar. El Mismo Contiene Material Historico - Politico - Informativo, Se Encuentra Hablado Subtitulado En Español y Cuenta Con Relatos y Testimonios Profesionales).




Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=RbGsWTWp0mc













Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").




El Cuarto Poder y La Sociedad

La relación que mantienen los medios de comunicación y la sociedad se encuentran en constante tensión porque la ética del periodista y su credibilidad se ven sometidas a los intereses económicos de las empresas y/o a la influencia del poder político. Incluso en nuestro país, los empresarios de los monopolios televisivos gozan de un gran poder económico que dificulta el control institucional del poder público sobre ellos, lo cual convierte a los medios de comunicación en el cuarto poder.

La falta de información ha llevado a que la sociedad busque respuestas en medios alternativos que gozan de mayor credibilidad, sin embargo, la poca cultura de la lectura en la mayor parte de la sociedad limita las posibilidades de información verídica. Aunque nuestra constitución defiende la libertad de expresión, la sociedad exige la redefinición de los sistemas públicos de comunicación, y es testigo de la profunda crisis de la credibilidad que vive el periodismo ya la industria de la información general.

En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta.




El Cuarto Poder En La Politica

Formulas como “teledemocracia”, “videocracia” o “videopolítica” pueden ser considerados como la “fragmentación del soberano” que ya se ve sometido a la “encuestocracia” y muestran el sentido de todas las presencia en la “plaza electrónica”. La televisión, se asocia con otras tecnologías de uso gratuito a la creación “desde la nada” de una figura pública capaz de competir inmediatamente con protagonistas ya experimentados de la política, eliminando la pertenencia a un partido, la actividad social, el contacto con las distintas realidades que forman y son parte del aprendizaje político.

A través de la televisión la comunicación vertical produce un mensaje dirigido sin intermediarios, puenteando el circuito de las instituciones representativas. Esto determina una recepción pasiva, sin posibilidad de confrontación. Representa a un ciudadano segmentado y tendenciosamente reducido a un conjunto de individuos que no están interconectados.

El político puede disponer hoy de instrumentos que eliminan la dimensión espacial y temporal que imponía formas de intermediación personal. Las videoconferencias permiten la permanencia continuada y autónoma en los lugares y momentos más diversos.

De esta forma parecería que se acrecienta la “disponibilidad” del político para los ciudadanos, pero en realidad su oferta política se reduce.

Los famosos “duelos políticos” que deberían permitir a los ciudadanos disponer de una información más completa se realizan previa negociación de las preguntas, hacen que se hayan transformado en un rito interno del establishment.

El dinero y los medios sustituyeron a los contactos personales como principales fuentes de energía política. La búsqueda de los medios financieros distorsiona la actividad política, componiendo una red cada vez mayor de los intereses de los financiadores.




El Poder Del Cuarto Poder

Gobiernos corruptos acompañados por empresas nacionales y trasnacionales corruptas fueron sostenidos por medios de comunicación que se esmeraron en hablar maravillas de un ficticio mundo que hoy vemos desmoronarse estrepitosamente pero no reconoce sus fallas.

La concentración de medios han demostrado tener la enorme capacidad de diseñar modelos de horadación de todo buen propósito cuando perciben que podría afectar sus poderes y dominios. Los grandes medios, cuyos dueños -ocultan rostros y nombres- se mueven al ritmo de sus intereses y se escudan detrás de la defensa de la declamada independencia y libertad de información para defender la libertad de empresa.

Los medios masivos difunden y tal vez informan, pero no comunican. No admiten una relación de equidad con la sociedad, sino una relación de influencia-dependencia con los grupos de poder. Esa relación de dependencia-influencia está mediada por el poder de los propios medios masivos, lo que ha valido la expresión de “cuarto poder” atribuida a Edmund Burke, hace más de dos siglos. Si ya se consideraba entonces que los medios tenían un poder excesivo en la sociedad, más aún con la aparición de las innovaciones tecnológicas de las últimas décadas.

La prensa ha sido tradicionalmente el principal referente de la discusión y el análisis político. Pero cada vez hay menos medios cuya función de informar se cumple en la búsqueda de la verdad y donde los intereses de grupos propietarios no determinen la línea editorial.

El problema de los medios de difusión no es tanto lo que dicen sino lo que callan. Los jefes de redacción y los periodistas maniobran dentro de un margen que le permite armar su discurso sin un modelo riguroso. La carencia de análisis y de investigación hace que la cobertura de ciertos y determinados acontecimientos sea precaria, superficial y en muchos casos, revele ignorancia del tema. Muchas veces los periodistas ven su función reducida a difundir información que otros generan, desde boletines oficiales hasta comunicados de empresas privadas, sin capacidad de poder articular la información. Antes se leían dos o tres diarios para formar una opinión. Hoy esa lectura no aporta mucho en la comprensión de los grandes temas.  Hoy los lectores acuden a sitios de internet, a otras formas menos convencionales de información, para armar el rompecabezas de la información. La mitad de la información que ofrecen los medios masivos de información es parcialmente sesgada, parcialmente veraz, parcialmente inclusiva, y sobre todo desarticulada, polarizada e inorgánica.



































"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala"

Albert Camus (Mondovi, Argelia (Colonia Francesa), 7 De Noviembre De 1913 - Villeblevin, Francia, 4 De Enero De 1960 / Novelista, Ensayista, Dramaturgo, Filósofo y Periodista Francés Nacido En Argelia. En 1957, Se Le Otorgo El Premio Nobel De Literatura).




"Me da un poco de náuseas, tal vez, cuando oigo la frase "libertad de prensa", utilizada libremente, a sabiendas de que una gran parte de nuestra prensa privada no es libre del todo"

James Harold Wilson, Baron Wilson De Rievaulx (11 De Marzo De 1916 - 24 De Mayo De 1995 / Político Del Laborista Británico, Primer Ministro En Dos Ocasiones, Es Considerado Por Muchos Como Uno De Los Políticos Más Intelectuales Del Siglo XX).




"No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa"

"Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden"

Arturo Martín Jauretche (Lincoln, Provincia De Buenos Aires, 13 De Noviembre De 1901 – Buenos Aires, 25 De Mayo De 1974 / Pensador, Escritor y Político Argentino).






































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O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
































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