miércoles, 21 de agosto de 2013
NOTA EL VERDADERO CANTO DE UN SITIO SINVERGÜENZA
Canto:
De acuerdo al uso que se le de a la misma, la palabra canto puede referir diversas cuestiones o situaciones. El uso más extendido es aquel que dice que canto es la emisión controlada de sonidos desde el aparato fonador, la voz, siguiendo una composición musical.
(El Siguiente Video, Contiene Material Perioistico - Informativo, Si Bien No Hay Contenido Explicito o Lenguaje Adulto En La Letra, Hay Imagenes No Aptas Para Menores De Determinada Edad y No Recomendables Para Impresionables, Por Tal Motivo Se Deja a Criterio De Adultos Su Reproduccion a Menores).
Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=F1lKEQkholc
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=iepR472DVDM
("Esta canción claramente es una respuesta a los padres que culpan a la música de los problemas que tienen los chicos, cuando en realidad el aca explica que a veces es lo poco que tienen"
Este Es Un Comentario Que Fue Sacadado De Un Sitio Haciendo Referencia al Video Sing For The Moment, Me Parecio Bien Dejar La Explicacion a Modo De Interpretacion De Un Usario (MuZix9090) Para Descripcion Del Mismo).
(El Siguiente Material Es Un Breve Documental: El Canto De Los Sueños, Basado En Historias De Artistas Callejeros o Populares En Chile, El Mismo Cuenta Con el Respaldo De La UNIACC (Universidad De Las Comunicaciones), Municipalidad De Valpaiso y Escuelas De Rock De Chile, Se Encuentra Hablado En Español y Cuenta Con Relatos y Testimonios De Sus Verdaderos Protagonistas).
Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=fwiaA-hQodo
El canto despliega una importante función dentro de la música porque es el único medio musical que logra integrar el texto a la pieza musical. Existen diversas técnicas de canto que se aplican en función del estilo musical que se interpreta.
Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o a varias voces (dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros). En este último caso se dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas (voces = partes) cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas, etc., en caso contrario es un canto a varias voces. El canto a varias voces se divide a su vez en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras). Finalmente, el canto puede ser a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).
Canto y Voz
La voz es el único instrumento musical connatural al hombre. Su clasificación ha sido, es, y será siempre materia de encendidas discusiones. No existen dos teóricos que estén de acuerdo ni siquiera en lo que podría llamarse su extensión normal. En realidad, las diferentes ordenaciones varían de una escuela a otra, y en la mayoría de las ocasiones se tiene más en cuenta el carácter del personaje que se va a cantar que la extensión vocal del cantante.
Historia Del Canto
La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fue el primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.
En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música era voluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.
En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto.
En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatro griego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo.
El pueblo judío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano. Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. Este emperador se consideraba el mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchos cantores romanos por la envidia que le causaba el que fueran aplaudidos por la plebe en demasía. En tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los terceros para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto.
Los romanos conocían la melodía, ritmo, expresión, modulación y la instrumentación, pero no la armonía.
En el pueblo árabe, durante los siglos VIII e IX, surgió una infinidad de cantores con trascendencia.
El canto chino era en general barroco, con cierta gracia melódica y sentido rítmico, aunque sin carácter.
Japón se caracterizaba por sus sonidos fundamentalmente guturales y retenidos, porque se consideraba ateístico abrir mucho la boca.
Como raíz del arte vocal, hay que considerar el practicado en las iglesias cristianas de la edad media, el cual está influido por la oratoria antigua y por los métodos de las sinagogas judías del lejano oriente. El canto litúrgico es una especie de recitado, el ritmo está dado por la palabra misma, da una impresión bastante monótona, se refieren las voces graves y el canto unísono; en los finales del siglo IV se propaga el responso, que es la recitación de un solo y la respuesta de un coro, y la antífona, donde se alternan dos coros. Este canto litúrgico se denomina canto llano, justamente por sus características, tan plana, sin adornos. En el siglo VI , Pepe Gregorio I lleva a cabo unas reformas y modifica el repertorio; se llama canto gregoriano, aunque mantiene el carácter de canto llano.
En el siglo VII, prohíben que las mujeres canten en las iglesias; continúa la homofonía hasta el siglo X. En este siglo se comienza a cultivar el organum para voces masculinas e infértiles. El cantus fimus mantiene la óármula melódica del tema elegido como base, el organum canta nota por nota con unos intervalos más graves en una cuarta u octava paralelas. Estas innovaciones se conocen como Ars Antiqua. Hasta el siglo XI, el canto es ejecutado a una sola voz; en el siglo XII aparecen innovaciones para el canto de dos o tres voces, aparecen las disonancias de ritmo libre y la melodía está muy adornada. Es importante decir que las mujeres llegan una octava mas arriba que los hombres, o sea que cantan 8 notas más arriba que los hombres, por eso cuando tenían que ejecutar una nota muy aguda, los hombres tenían que usar un registro llamado falsete.
En el siglo XIII aparece el motete, que el canto a varias voces con palabras diferentes y produce un gran efecto armónico. Este es el inicio de la polifonía. Durante el siglo XIV el canto adquiere valores de notas breves, se fija definitivamente el ritmo, y ya no hay solistas, sino que todo el pueblo canta. Es el “Ars nova”. Las mujeres continúan sin poder cantar en las iglesias y se comienza a recurrir a la castración para obtener voces agudas. A fines del siglo XV, se publican los primeros preceptos para un buen canto coral. Según ello debe ser: en conjunto, en la unidad de tiempo, en el registro medio, con devoción y arreglo a las finas costumbres ciudadanas.
Con el cambio de siglo aparecen nuevos gustos y nuevas ideas estéticas. El arte de la polifonía de una simple supervisión de voces. En este momento los músicos y poetas sintiendo la necesidad de expresarse de la forma monódica del canto; esta necesidad debe entenderse como una aspiración de manifestarse en forma individual, Con ello el cantante solista comienza a destacarse y ser el centro. Esto hace surgir la necesidad de una buena técnica vocal. Ahora las palabras tienen que ser entendidas, esto obtiene un valor dramático que hasta el momento no poseía. En el siglo XVI, en pleno auge del renacimiento, los nobles florentinos organizan reuniones de poetas, pintores y músicos, estos círculos culturales son llamados “cameratta fiorentina”, con interés por las tragedias griegas. Es de destacar, “la cameratta” que tenia lugar en el palacio del conde Giovanni del Bardi. A ella asisten Gruglio Caccinni y Giacomo Peri, músicos que intentan resolver el recitar cantando escribiendo el melodrama que podemos considerar como primera opera. Con ella se va concretando esta idea musical y se forma la opera fiorentina llamada drama per. Música en la que el coro tiene aun gran importancia. Las representaciones se realizaban en los palacios de la nobleza y en las cortes reales.
El cantante tiene que adecuarse, empiezan a surgir escuelas de canto. En tanto que las primeras operas predominan la delación, en años posteriores se ve cada vez mas una división del canto en recitados y arias. Esta influido en la parte recitativa, si esta acompañado por un clavicémbalo se llama recitativo secco, acompañado por la orquesta es recitativo accomginato. Las arias son interpretadas por solistas, en forma independiente, en esta la acción se interrumpe y el cantante expresa sus sentimientos, en el contenido de un aria existe oposición de sentimiento, en una primera parte se expresa el primer sentimiento, en la segunda el sentimiento opuesto, y para redondearse la forma se repite la primera parte. En este final de la “Aria da capo”, los cantantes quieren deslumbrar al publico con su voz. Posteriormente, los teóricos del arte del canto dan instrucciones para conseguir tonos bellos y llenos. Se empieza a descubrir que para cantar no es suficiente tener una voz hermosa, hay que ejercitarla, educarla, buscar ejercicios más robusta y dócil y con una clara dicción. También surge la “opera alegórica” en la que los personajes son el cuerpo, el alma y el entendimiento. Los falsetistas continúan cantando, pero ya se aceptan los castrados en las iglesias, y comienzan a sustituir a los simplistas. La castración toma mayor incremento y continua hasta unos siglos mas tarde.
En el siglo XVII, Inocencio XI prohíbe en el edicto de 4 de mayo de 1656 que se enseñe canto y música a la mujer, por ello es que las reemplazan lo sopranistas en el teatro. Por aquel entonces se fundan escuelas de canto que llegan a ser celebres. Allí se educan infinidad de niños a los que el pueblo llamaba músicos con el significado de cantores castrados. Los músicos hacen lo que publico espera de ellos. Y la música sigue así su educación, los castrados cantan papeles femeninos.
La ópera sigue desarrollándose, los temas siguen siendo sobre personajes mitológicos y clásicos y con largos recitativos. La música polifónica llega en este siglo a la perfección con la música. (s. XVI) a capella o sea sin acompañamiento de instrumentos. Luego de esta polifonía, con el renacimiento, la música efectúa un desarrollo de la línea melódica con la influencia simultanea de otros tonos en forma de armónicos, esto le da belleza y aumenta la expresividad de la melodía, por lo tanto halaga la vanidad del cantante. El siglo XVII, junto con los fines del siglo XVII, se considera como el siglo de oro del Bel canto por refinamiento de expresar y pureza del sonido. La opera veneciana acentúa mas el papel de los solistas, en cambio el coro pierde preponderancia, hasta llega a desaparecer por completo. Para el final de este siglo había en Venecia 14 teatros, la mitad del mismo eran exclusivos para operas. Casi comenzando el nuevo siglo se nota la reacción contra el recitado cantado. Las nuevas corrientes artísticas se dirigen a alcanzar una belleza del sonido, a aumentar la extensión de la voz y agilidad en la vocalización, y el cantante para evitar la monotonía del publico y maravillarlo se dedica al malabarismo canoro, a la ornamentación improvisad, la expresión no se tiene en cuenta. Esta nueva concesión llamada Bel canto trata la voz como un instrumento; debía ser a fuerza de practica convertida en una flauta. Este culto, respeto a la admiración de la voz hace que los compositores escriban sus obras pensando en las cualidades de determinado cantante. La opera se adapta a lo que quieren los cantantes; entonces esto se convierte en un conglomerado de arias da capo, los abusos de los cantantes son extraordinarios.
La Voz, El Canto y El Arte De Comunicar
Una palabra no comienza como palabra, es un producto final que se inicia como un impulso o estímulo en la actitud y conducta de los individuos como necesidad de expresión.
La necesidad de nombrar según Freud, se da gracias a la ausencia y su vez al reconocimiento del otro (entendiendo “el otro” como lo que está fuera de mí), esto es lo que hace posible el tránsito a lo humano, porque el sujeto solo se constituye como tal a partir del símbolo, es decir, el hombre solo toma conciencia de si mismo en el momento en que por primera vez dice “yo” pues el yo se revela en la palabra como una representación de sí mismo.
Esta posibilidad de nombrar las cosas, le permite al individuo hacerlas presentes en la ausencia, porque justamente ya tiene una representación de ellas en el cerebro. Este es el inicio de inmersión en el universo del lenguaje, gran salvador de distancias en el espacio y en el tiempo que nos permite nombrar lo que no está y actualizar lo que ha dejado de suceder.
La voz humana es la forma en que materializamos nuestros pensamientos y dejamos ver nuestras emociones y dentro del proceso de crecimiento la vamos descubriendo en la medida en que nos relacionamos con el entorno y sentimos la necesidad de nombrarlo.
Cuando el ser humano habla, incluso cuando lo hace a solas o juega con el eco, está hablando para otro, habla para ser escuchado y reconocido; habla para ser interpretado, amado, odiado, deseado, etc. En síntesis para SER. Cuando habla intentando con ello comunicarse, también puede caer presa de enredarse con las palabras, porque ellas; así como son el vehículo en el que navega el ser, también y con mucha frecuencia, naufraga.
En el proceso de socialización, ocurre una fractura entre lo que se piensa y lo que se siente, con lo que realmente expresamos; generando hábitos que limitan su expresión, empobreciendo la voz, por lo que la gente no se habitúa a hacer un uso saludable de ella.
Algunas de estas reflexiones servirán como herramienta para cantantes y todas aquellas personas que de una u otra manera enfrentan públicos.
Hay aspectos que toda persona al enfrentar público debe tener en cuenta, hay dos en particular importantes: Nunca subestimarlo o dar por sentado que este interpreta lo que uno quiere transmitir. El público lo ve todo, desde la presentación personal, una mala proyección de la voz, o una postura incorrecta. Son elementos que manifiestan inseguridad o desconfianza.
¿Cuál es entonces el sentido de la presentación ante los espectadores y el manejo de la voz?
Todo esto radica en la habilidad del cantante para lograr la atención y para ello el comunicador se vale de herramientas de expresión del cuerpo, la voz y el gesto.
Para lograr este fin primero tiene que tener conciencia de si mismo, conocerse, auto-evaluarse. Es decir volver a verse. No solamente exponerse al reflejo de su imagen en el espejo; también tener conciencia de sus gestos, modulaciones, perfiles, planos, maquillaje, peinado, vestuario, etc.
Los problemas de dicción, proyección de la voz y presentación personal no son hechos aislados cuando se está frente a un público. No es lo mismo departir con el vecino que cantar ante una audiencia o público meta.
En muchas ocasiones se puede tener un gran propósito o idea para transmitir, pero problemas que son como la baja auto-estima, timidez, trastornos en la personalidad constituyen un gran impedimento y en ocasiones escuchamos voces apagadas, inseguras y poco audibles, que no generan interés.
Para la mejor comprensión de esto vamos a hablar de ello por separado.
El fenómeno de la comunicación brinda elementos en los que el artista hace uso en circunstancias diversas. Cuando hablamos de la voz, hablamos de aspectos básicos que son: respiración, afinación, postura y proyección (elementos que se trabajan en el canto), con estos elementos de expresión encontramos una tonalidad adecuada para dirigirnos ante el público meta y está relacionado con la técnica vocal y la expresión (técnicas que muchas escuelas de música y canto trabajan). Durante la emisión de la voz se manejan cualidades como son el volumen, manejo del aire, los matices, el brillo y coordinación de la salida del aire.
Una vez adquirido este proceso, el cantante logrará una evolución natural de la voz. Tendrá conciencia en la dicción, acentuación, pausas y cadencias de la voz. Este tipo de cadencias y pausas están condicionadas frente al objetivo o impacto que se quiere lograr con el público meta.
También hay que tener en cuenta los géneros musicales en que se enmarca lo que se va a interpretar (canto lírico, canto popular y otros), ya que la voz debe verse como un personaje.
La voz es nuestra carta de presentación por lo tanto hay que recurrir a la técnica para no caer en el mal uso o abuso de ella puede llevarnos a patologías como nódulos, pólipos y disfonías.
Siempre hay que tener en cuenta que, lo que se quiere decir está condicionado; es decir el cantante busca un objetivo en la interpretación y los elementos que se utilizan para lograrlo, son planeados con antelación ( por no decir ensayados), el timbre de voz, las pausas, las acentuaciones en ciertas palabras, plasmar momentos emotivos, etc.
Son elementos que hay que saber emplear y va unido a las fortalezas que tenemos en nuestra imagen física que generalmente es innato en nosotros (debemos hacerla grandilocuente sobre todo si sabemos que funciona para el público), debemos resaltar todo aquello que es ganancia y favorece la atención del público.
En la presentación física me refiero a lo que se ve, es decir a cómo me ven, la interpretación de mi mismo tiene que ver con la gestualidad, vestuario, peinado, maquillaje, etc. Genera una proyección que el espectador ve como confiable y fresca.
En un rostro podemos ver aspectos como cansancio, angustia, inseguridad, malas noches, carácter, etc., y es muy importante para el cantante que las intenciones verbales y no verbales estén sincronizadas y atrapen al público. Un poco lo que en teatro se llama presencia escénica.
Internamente el cantante debe estar consciente que, lo que busca es una especie de emoción en el espectador y esto genera atención en él y nos seguirá en todo lo que hagamos e inversamente yo estoy recibiendo una respuesta de aceptación o de rechazo de acuerdo a la lectura que voy observando en sus elementos no verbales que nos manifiesta.
Esta parte casi se convierte en una respuesta intuitiva que se aprende a reconocer con la práctica y es en este tipo de prácticas es donde conocemos nuestras limitaciones, sin necesidad de que nos digan cómo nos fue o recibir palmaditas en el hombro. Porque el mejor crítico es uno mismo.
Recomendaciones importantes ante manejo de público:
-Ser preciso
-Buscar la manera de captar la atención del público desde el inicio (con una idea interesante).
- Utilizar un buen volumen de voz .
-Adoptar una posición correcta y cómoda para el cuerpo (postura corporal)
-Utilizar gestos de la cara y las manos para reforzar lo que se dice
-Cantar claro, con buena dicción.
-Conectarse con imágenes para desarrollar la imaginación
-Dominar lo que se quiere comunicar
-Convencer,envolver emocionalmente el público
-Buscar propuestas nuevas
-Descansar, calentar el cuerpo antes de…
-Calentar la voz
-Entregarse en escena (disfrutarlo), ofrecer lo mejor de sí mismo
-Manejar roles o personajes (sin pretender parecerse a nadie)
-Dar a conocer tus cualidades que te hacen único
-Enfrentar público en diferentes lugares y situaciones
-Hacerse respetar que escuchan en silencio y atención
Saber manejar la respiración es un aspecto esencial y de grandes beneficios para mantener la calma en nuestros músculos, gestos y movimientos. Por que además de regular el ritmo cardíaco, bajando la presión sanguínea; produce un estado de quietud y armonía, mejora la visión periférica, controla el stress, oxigena el cerebro calmando y controlando el proceso del pensar, permite que nuestras ideas sean claras y coherentes.
El calentamiento de la voz mediante ejercicios de vocalización libera endorfinas que son las encargadas de mantener un buen estado anímico. Esta, unida a la respiración, le da un mejor apoyo a la voz, mejora la coordinación de los grupos de músculos que se utilizan en la oratoria y el canto, activando la energía corporal y los sistemas de información.
Respirar es un acto pasivo e inconsciente, sin embargo se puede hacer conciente para lograr un mejor desempeño.
No es un camino fácil el asunto de enfrentar públicos, pero hay que ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, sentimientos, ideas y convicciones propias con claridad y eficacia. Buscar otras maneras de comunicar en las demás artes como la plástica, la pintura, el audiovisual, que también tienen una particularidad en lo relacionado a la transmisión de mensajes o ideas.
Hay tres elementos que son el núcleo de trabajo sobre la comunicación: postura, respiración y objetivo. A partir de estos enunciados podemos desarrollar otros aspectos técnicos a la hora de enfrentar público.
Postura: Apoyar bien los pies en el suelo, si el apoyo es firme y equilibrado, ayuda a la coherencia y fluidez en el manejo del discurso.
Respiración: Usar muy poco aire o tomar más del que se necesita para hablar o cantar, puede generar exceso de tensión en la garganta y cansancio. Lo ideal es saber dosificar la cantidad de aire que se requiere.
Objetivo: Tener un propósito específico al efecto que desea causar en el publico, debe verse como necesidad sincera que la audiencia percibe en el cantante. La existencia de este compromiso constituye una energía que compensa naturalmente las fallas en la ejecución.
"Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo"
Édith Piaf, Cuyo Verdadero Nombre Era Édith Giovanna Gassion (París, Francia, 19 De Diciembre De 1915 - Plascassier, Grasse, Alpes Marítimos, 10/11 De Octubre De 1963 / Una De Las Cantantes Francesas Más Célebres Del Siglo XX).
"Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras"
Isabel Vargas Lizano, Conocida Artísticamente Como Chavela Vargas (San Joaquín De Flores, Costa Rica, 17 De Abril De 1919 - Cuernavaca, Morelos, México, 5 De Agosto De 2012 / Cantante Mexicana De Origen Costarricense. Se La Considera UnaFigura Principal y Peculiar De La Música Ranchera. Fue Distinguida Con El Premio a La Excelencia Musical De La Academia Latina De Las Ciencias y Artes De La Grabación En El Año 2007).
"Para quien canto yo entonces? Si los humildes nunca me entienden (...) Yo canto para esa gente, porque también soy uno de ellos, ellos escriben las cosas, y yo les pongo melodía y verso"
Carlos Alberto García Moreno, Conocido Por Su Seudónimo Charly García (Buenos Aires, 23 De Octubre De 1951 / Uno De Los Más Influyentes y Reconocidos Intérpretes, Compositores y Productores Argentinos, Sudamericanos e Internacionales De Rock).
"La gente necesita, además de un cantante, canalizar su necesidad de un líder de ideas,
pero yo no soy un político, yo canto, es mi trabajo"
Raúl Alberto Antonio Gieco, Conocido Popularmente Como León Gieco (Granja Cerca De Cañada Rosquín, Provincia De Santa Fe, Argentina, 20 De Noviembre De 1951 / Músico y Cantautor Popular Argentino).
N@T@ Un Verdadero Sitio SinVergüenza
La Voces Que Componen La Distorsion o La Armonia De Un Pueblo, Son Las Que Generan El Verdadero Canto De Un Sitio SinVergüenza
Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
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