lunes, 12 de agosto de 2013
NOTA LA VERDADERA ANARQUIA DE UN SITIO SINVERGÜENZA
Anarquia:
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=RJAJJI5tQYc
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Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=91zbSMlKO-s
Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad.
No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.
Habiendo surgido diversos movimientos precursores desde la antigüedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a través de distintas corrientes, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX.
Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la década de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporáneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de ciertos movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la década de 1960.
Etimología
La palabra "anarquía" deriva del griego "ἀναρχία" ("anarkhia"). Está compuesta del prefijo griego ἀν- (an), que significa "no" o "sin", y de la raíz arkhê (en griego ἀρχή, "origen", "principio", "poder" o "mandato"). La etimología del término designa, de una manera general, aquello desprovisto de principio director y de origen. Esto se traduce por "ausencia de apriorismo", "ausencia de norma", "ausencia de jerarquía", "ausencia de autoridad" o "ausencia de gobierno".
Los términos "anarquía" y "anarquista" fueron usados libremente, en un sentido político, durante la Revolución francesa, en términos de crítica negativa, relacionados con los abusos empleados por varios partidos para dañar a sus oponentes; así, tanto los Enragés, que desconfiaban del poder excesivo, como Robespierre, que lo buscaba, fueron tachados de anarquistas. Este sentido negativo cambió cuando Pierre Joseph Proudhon publicó ¿Qué es la propiedad? (1840), el libro que le estableció como un pionero del pensamiento libertario. Tras responder al título ("La propiedad es un robo"), el autor se convierte en el primer hombre que se autodeclara anarquista y precisa qué es lo que entiende por anarquía: "una forma de gobierno sin amo ni soberano".
Antecedentes Del Anarquismo Moderno
Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideología política, social, económica y filosófica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas está presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia.
Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas más antiguas de que se tiene constancia proceden del filósofo chino Lao Tsé, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la Antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Citio, que opuso una concepción de comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón.
A la Antigua Grecia pertenece también el primer uso conocido de la palabra "anarquía", en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo, si bien es cierto que el término se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a la autoridad. Algunos historiadores encuentran en el discurso y la figura de Jesús de Nazaret una gran presencia de los valores anarquistas.
En el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa, la primera presentación literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopía de Tomás Moro (1516); los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno, destacando especialmente el teólogo y activista político Thomas Müntzer, líder revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudió el Sacro Imperio Romano Germánico. En 1532 fue escrita la obra Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, en la que se describía la Abadía de Thélema como un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes o religión. También en esa misma época puede considerarse como un precursor del anarquismo a Étienne de La Boétie, así como al reformador protestante Gerrard Winstanley, fundador de los Igualitarios Auténticos, quien publicó un panfleto llamando por la propiedad comunal y social y una organización económica forjada a partir de pequeñas comunidades agrícolas en el siglo XVII. Tanto el socialismo utópico así como el liberalismo radical presentan asimismo grandes semejanzas con el anarquismo moderno.
Anarquismo En Latinoamérica
Desde la década de 1860 el anarquismo empezó a introducirse en Latinoamérica, debido a las fuertes emigraciones, especialmente desde España y con un papel particular de los emigrantes italianos en Argentina, concretándose los primeros grupos de acción. En México se difundieron las ideas de Proudhon y Bakunin, provocando la aparición de organizaciones obreras, campesinas y estudiantiles libertarias, y en la década siguiente la presencia en Argentina y Uruguay de núcleos anarquistas se hizo manifiesta. No debe considerarse tampoco una mera importación ideológica; su rápida asunción por las masas autóctonas e indígenas, que habían pasado de las antiguas monarquías a las oligarquías republicanas, fue debida en parte a la coincidencia del colectivismo autogestionado con los antiguos modos de organización de los indígenas de México y Perú, "calpulli" y "ayllu", anteriores incluso a los imperios de los aztecas y de los incas.
La Protesta, considerado el vocero no oficial de la FORA, era el periódico anarquista más significativo de la época en Argentina. México, Argentina, Uruguay y Cuba se encontraban representandos en el último congreso de la Internacional de Saint-Imier en 1877, y una Liga Bakuninista se fundó en Ciudad de México en 1878. La ideología libertaria fue la predominante en el movimiento obrero regional, que se organizó bajo su influencia como fuerza social naciente, tanto en los países mencionados como en Perú, Bolivia y Chile, e incluso en otros donde no se logró un arraigo sindical tan fuerte, como Ecuador, Panamá o Guatemala.
Las mayores aportaciones de Latinoamérica al anarquismo se produjeron a nivel organizativo, destacando el caso de la FORA, Federación Obrera Regional Argentina, fundada en 1901, que fue la mayor fuerza sindical latinoamericana durante las tres primeras décadas del siglo XX, con una organización diferente tanto de la CNT y el resto de centrales anarcosindicalista europeas como de la IWW norteamericana, sin concesión alguna a la burocracia sindical. También el Partido Liberal Mexicano, que bajo la influencia de Ricardo Flores Magón adoptó una ideología anarquista, criticado por la ortodoxia anarquista europea por conservar sin embargo el nombre y presentarse como partido político.
Dentro del periodo de la Revolución mexicana el magonismo lideró la constitución de las comunas revolucionarias de Baja California en 1911 que serían derrotadas posteriormente. También el importante líder revolucionario Emiliano Zapata se acercaría a las ideas anarquistas de Magón, abrazando su agrarismo revolucionario, en tanto el marxismo todavía no tenía una presencia importante en México. Zapata fue un revolucionario casi instintivo, que partiendo de las ideologías indígenas ya mencionadas enarboló el lema anarquista "Tierra y Libertad", propio del magonismo, que llegó a conocer a través del secretario del ejército zapatista, Antonio Díaz Soto y Gama.
El Anarquismo En La Cultura
Las ideas anarquistas han tenido una gran influencia en la cultura y han inspirado a un gran número de personas en diversos países y a lo largo de la historia. Tanto los artistas de ideas libertarias como aquellos que simpatizaban sin declararse abiertamente anarquistas, han dejado una vasta y significativa contribución en diversas disciplinas, en especial, la literatura, la dramaturgia, las artes visuales y la pintura, el cine y la música. Esta producción artística ha sido de lo más variada, abarcando temáticas de hondo contenido social y antiautoritario, ha sido vehículo de valores y de ideas revolucionarias, alternando la denuncia de la opresión y la explotación con la propaganda de los ideales utópicos. También la historia del movimiento anarquista y sus ideas han sido la fuente de inspiración de autores ideológicamente cercanos al anarquismo, pero que no se reivindicaban como tales. En estos casos la obra, más que los artistas, presenta fuertes componentes y valores libertarios.
Música
En la música relacionada con el anarquismo, han existido desde el siglo XIX músicos, compositores y temas muy conocidos. Dentro de éstos últimos, han alcanzado especial importancia las canciones en castellano "A las barricadas" e "Hijos del pueblo", ambas muy populares durante la Guerra Civil Española y la Revolución Española de 1936, y que han sobrevivido hasta nuestros días convirtiéndose en auténticos himnos del anarquismo y siendo versionadas innumerables veces.
En Estados Unidos la canción de protesta libertaria tuvo como principales exponentes a Joe Hill y a Woody Guthrie. En Argentina destacaron el payador Martín Castro y el compositor de tangos Juan de Dios Filiberto, autor de célebres obras como Caminito y Malevaje. En Francia el movimiento musical conocido como "la chanson" tuvo entre sus principales exponentes a Georges Brassens y Léo Ferré. En Argentina el cantautor pacifista Facundo Cabral manifestó su adhesión a las ideas anarquistas.
En recientes décadas dentro de círculos de jóvenes anarquistas la subcultura punk tomo relevancia y así dentro de esta apareció un subgénero específicamente anarquista conocido en sus inicios como Peace Punk y después evolucionaría a llamarse de manera general como anarcopunk, en el cual destacan las letras comprometidas y sus actividades políticas y de ruptura con el ideario anarquista y la denuncia de la opresión estatal y capitalista. Los pioneros de este estilo fueron bandas como Crass ya desde 1977, y un poco después bandas como: Flux of Pink Indians, Poison Girls,Conflict, y SubHumans en el Reino Unido. Posteriormente dentro de este género también emergería el crust punk y así destacan grupos como Nausea, Oi Polloi, o Aus Rotten. En países de habla castellana bandas dentro de este género también comenzaron a aparecer como por ejemplo Sin Dios, Puagh, o Los Muertos de Cristo en España, Desobediencia Civil y Fallas del Sistema en México o Apatía No en Venezuela. Posteriormente aparecería la Internacional Anarco Punk la cual es una red que aglutina a grupos de América y Europa.
Por otro lado músicos, fanáticos y organizadores de eventos anarquistas han aparecido en géneros contemporáneos tan diversos como el folk-rock, la nueva trova, el Hip-Hop, el tecno/psytrance/freetekno, o en si rock alternativo y rock experimental influenciado por el situacionismo en bandas como Negativland y Chumbawamba
Tipos y Derivaciones De Anarquismo
Anarco Colectivismo: Se basa en el trabajo colectivo de producciones, en el comienzo, se dio gran representación en el ámbito de autogestión de los trabajadores, en el cual se pretendía que el trabajador, como principal productor de una fabrica era el que tenía que llevar a cabo las finanzas y demás cosas en una dicha fabrica.
Anarco Comunismo: Es una tendencia anarquista relacionada con el socialismo libertario, pero que no debería confundirse con él. Es la corriente del anarquismo que admite el materialismo histórico como método de análisis de la realidad.
Anarco Sindicalismo: El anarcosindicalismo es una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.
Anarco Individualismo: Algunos grupos de anarquistas consideran que cada uno debe practicar desde ya la anarquía, en el trabajo, frente a la represión. Tienden a desconfiar de los movimientos de masas aunque participan en las acciones anarquistas colectivas cuando la consideran afín a sus intereses. Muchas personas confunden el uso del término individualismo con el que se usa desde el anarco-individualismo. El individualismo desde la perspectiva ácrata no presupone un rechazo a los intereses de la colectividad. El individualismo, desde esta perspectiva más bien tiene que ver con una posición política inicial en las confrontaciones de ideas que se da entre los círculos de estudios ácratas como método crítico antes de decidir una opción de trabajo colectivo o de afinidad estratégica.
Anarco Capitalismo: Es una corriente liberal y pseudo-anarquista que defiende la anarquía junto con la ética de la propiedad privada. Considera al Estado como innecesario y nocivo, y que pretende sustituir los servicios públicos por servicios voluntarios ofertados por competidores privados en un mercado libre. Extrae sus ideas principalmente de la escuela austríaca, del libertarianismo y del anarco individualismo.
Anarco Pacifismo: Es el movimiento anarquista que rechaza cualquier forma de violencia, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo el pacifismo y la no violencia activa.
Anarquismo Ecologista: El anarquismo verde o ecoanarquismo es una corriente de pensamiento dentro del anarquismo que pone énfasis en los temas medioambientales. Una importante influencia fue el pensamiento del anarcoindividualista estadounidense Henry David Thoreau y su libro Walden, donde abogaba por una vida simple y autosuficiente, integrada con el entorno natural, resistiéndose al avance de la civilización industrial.
(Aviso: Hay Mucho Material Sobre Anarquismo, Se Dejo Solamente Un Resumen o Lo Mas Destacado Sobre Tema y Respecto al Tema o La Cancion Del Video En Cuanto a Su Estrofa: "Soy Un Anticristo" Solamente Es Un Punto De Vista, Modo o Tipo De Anarquismo, Ya Que "Jesus","Cristo" o "Jesucristo" (Como Quieran LLamarle) Dejando De Lado Religiones, Tambien Es Considerado Un Legitimo Anarquista, Por Oponerse a Un Tipo De Gobierno e Ir En Contra Del Poder o Autoridad y Por Tal Fin Fue Condenado a La Pena Capital (Crucificcion)).
"La anarquía es el orden"
Pierre-Joseph Proudhon (15 De Enero De 1809 – 19 De Enero De 1865 / Filósofo Político y Revolucionario Francés, y, Junto Con Bakunin y Kropotkin Uno De Los Creadores Del Pensamiento Anarquista y De Su Primera Tendencia Económica, El Mutualismo).
"Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista"
Sébastien Faure (Saint-Étienne, Loira, 6 De Enero De 1858 - Royan, Charente Marítimo, 14 De Julio De 1942 / Escritor y Filósofo Anarquista Francés. Estudios De Seminarista Para Ser Religioso Católico, Pero Fueron Interrumpidos Por Cuestiones Familiares. Se Inicia En Política De La Mano Del Partido Socialista Francés, Pero Lo Abandona En 1888, Pasándose al Anarquismo).
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos"
Errico Malatesta (14 De Diciembre De 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia — 22 De Julio De 1932, Roma / Uno De Los Grandes Teóricos Del Anarquismo Moderno y Con El Podemos Decir Que Se Cierra La Etapa De Los Clásicos Anarquistas (Junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin)).
"Los anarquistas no imponemos las ideas que sustentamos, sólo las exponemos"
Librado Rivera (Rancho De Aguacatillos, Rayón, San Luis Potosí, México, 17 De Agosto De 1864 - Ciudad De México - 1 De Marzo De 1932 / Político, Periodista y Profesor. Fue Partidario De Las Ideas Anarquistas De Piotr Kropotkin, Errico Malatesta y Juan Grave, Entre OtrosCiudad de México.
"¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi"
Ernesto Sabato (Rojas, 24 De Junio De 1911 - Santos Lugares, 30 De Abril De 2011 / Escritor, Ensayista, Físico y Pintor Argentino).
"La anarquía es la más alta expresión del orden. Para que el socialismo llegue a su perfecta expresión, es preciso que salvaguarde al mismo tiempo los derechos del individuo y los derechos colectivos. El hombre no es un accidente sino un ser libre, necesario y activo, que, ciertamente, se une con sus semejantes pero no se confunde con ellos"
Élisée Reclus, Nombre Verdadero Jacques Élisée Reclus (Sainte Foy La Grande, Gironda, Francia, 15 De Marzo De 1830 - Torhout, Bélgica, 4 De Julio De 1905 / Geógrafo Francés, Miembro Anarquista De La Primera Internacional. Creador De La Geografía Social, y Con Innumerables Trabajos Sobre Geografía Humana y Geografía Económica Están Entre Los Mejor Elaborados En La Historia De Estas Ciencias).
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