lunes, 5 de agosto de 2013

NOTA LA PACHAMAMA EN UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA




Pachamama:

Pachamama o pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y también "mundo", "cosmos" ; mama: madre -es decir "Madre Tierra") es el núcleo del sistema de creencias (pre-incas) y de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

















Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=msWgIrFrQCg






(La Siguiente Cancion Fue Dejada En Otra Ocasion, Pero En Esta Ocasion El Video Esta Creado Con Material Alusivo al Tema, Por Tal Motivo Se Deja Nuevamente)


Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=nqtGIA0Op3c









(El Siguiente Material Es Un Completo Documental: Batalla De Los Dioses Latinoamerica - Pachamama, Basado En La Cultura, Mitos, Creencias y Costumbres De La Misma, El Mismo Cuenta Con Relatos y Testimonios De Profesionales y  Se Encuentra Hablado En Español, Para Quienes Quieran Interiorizarse Mas Sobre El Tema).



Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=VxYn2Az2g6M



















Descripción

La divinidad Pachamama (madre tierra) representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.




Historia De Su Culto

Los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".

La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a través de la Virgen María.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han recibido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú y, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha". Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que provee.



Ritual

El ritual central de la Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.

También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado la cultura andina desde la década de 1970 a la de 1990, "el ritual más importante es el "challaco". Challaco es una deformación de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar insistentemente  ; en el lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada4 , abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros" .

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. En Bolivia la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz , la Virgen de Urkupiña en Cochabamba y la Vírgen del Socavón en Oruro. En Perú, específicamente en Puno, la Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.









































"Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza" 

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 De Junio De 1712 - Ermenonville, Francia, 2 De Julio De 1778 / Polímata: Escritor, Filósofo, Músico, Botánico y Naturalista Franco - Helvético Definido Como Un Ilustrado).





"La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella"

Nez Percé (Del Francés 'Nariz Agujereada') (1840 - 1904 / Tribu De Habla Shahaptiana, La Más Importante Del Grupo, Se Hacía Llamar Nei Me Po o Nùmípotrtókĕń. Eran Llamados A Pu Pe (Remadores) Por Los Crow y También Chopunnish).




"Para que respeten la Tierra, cuéntales que la Tierra contiene las almas de nuestros antepasados. Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra madre. Lo que acontece a la Tierra, le acontece tambien a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen a la Tierra, están escupiendo a si mismos. Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, que los hombres pertenecen a la Tierra" (Mensaje Del Gran Jefe Seattle al Presidente De Los EEUU. 1855)

Jefe Seattle, También Sealth, Seathl o See-Ahth) (Circa 1786 – 7 De Junio De 1866 / Líder De Las Tribus Amerindias Suquamish y Duwamish En Lo Que Ahora Se Conoce Como Estado De Washington De Los Estados Unidos. Siendo Una Figura Prominente Entre Su Gente, Se Hizo Un Converso al Catolicismo y Buscó Un Camino De Acomodación Para Los Colonos Blancos.









































N@T@ Un Verdadero Sitio SinVergüenza
































La Pachamama Interpreta La Tierra En Todos Los Actos Instrumentados Por Habitantes De Un Verdadero Sitio SinVergüenza  




































Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?

































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EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA  

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