jueves, 1 de agosto de 2013

NOTA LA IGNORANCIA DE UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA




Ignorancia:

La ignorancia (del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber"-) suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.















Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ut2TeY5Ho1k










(El Siguiente Video Es Un Breve Documental Informativo: La Ignorancia o Neurosis, Basado En La Ignorancia Desde La Psicologia, El Mismo Cuenta Con Relatos y Testimonios Del Profesional: Lic. Nicolás Nardi, Psicólogo e Instructor De Cursos De Psicología. El Mismo Se Encuentra Subtitulado y Hablado En Español, Para Quienes Quieran Interiorizarse Mas Sobre El Tema).
 




Video Documental: http://www.youtube.com/watch?v=dqPEveDMejo


















Se puede entender en dos sentidos:

- En un sentido absoluto: Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.


- Respecto a un contenido concreto

Cuando se aplica a un contenido concreto significa "no saber algo determinado", frente al conocimiento de otras muchas cosas o "tener un conocimiento imperfecto sobre…"

En este segundo sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensión en su referencia al conocimiento.

No se trata, entonces de una "ausencia" sino de una "carencia de" o de una "imperfección" respecto de un conocimiento adecuado.

En este caso la ignorancia nos muestra diferentes propiedades del proceso cognitivo así como acerca de la afirmación de su validez como conocimiento.









Ignorancia y Conocimiento

En su relación con el conocimiento la ignorancia adquiere un significado de “carencia” o de imperfección.
El conocimiento en su referente contiene un “estado de ignorancia” o “desinformación”, que admite por tanto muchos grados y matices hasta llegar a una situación de conocimiento adecuado que pueda sostener una afirmación de conocimiento válido.








Ignorancia y Nesciencia

Entendemos aquí por ignorancia el primer sentido de ignorancia absoluta o “nesciencia”.

La ignorancia, así considerada, aplicada como adjetivo a una persona o conjunto de personas, se toma como sinónimo de estupidez, tomándose de ese modo como un insulto, si no es un desprecio.

De hecho la carencia absoluta de conocimiento, la ignorancia absoluta no es posible; pues de lo absolutamente desconocido ni siquiera se puede decir que es “desconocido”. Y si tenemos alguna noticia de ello, por eso mismo deja de ser completa o absolutamente ignorado.

Debería usarse un término diferente al término “ignorancia”, por más que el uso vulgar no haga estas matizaciones. Zubiri propone para este estado de ignorancia absoluta el término de “nesciencia”.  Pero no deja de ser un término meramente conceptual que no tiene cabida en el lenguaje ordinario.







La Ignorancia Como Realidad Social

Lo diferente, lo nuevo, lo inesperado, tiende a verse como algo peligroso y amenazante en el proceso cognitivo. En este sentido tendemos hacia la ignorancia, frente a la tensión que supone la ampliación de lo conocido.

No es extraño, pues, que algunas creencias de tipo ideológico y moral alaben la ignorancia como fuente de dicha.6 Estas creencias promueven que la tradición es el valor social fundamental respecto a las preguntas que puedan abrir la mente al conocimiento de nuevos aspectos de la realidad.

Históricamente en las sociedades con sólidos sistemas de jerarquía o sistema de castas, este sentido de ignorancia se aplica a los “ignorantes” lo que ayuda a mantener directamente la especialización de las clases sociales en la riqueza y en el trabajo, reduciendo celos y descontentos y ayudando de ese modo a la armonía social.

Ciertas creencias religiosas y culturales: "Dios ha hecho así las cosas" o "es necesario conformarse con una voluntad divina" o simplemente "las cosas son así, qué le vamos a hacer", justifican y mantienen esta ignorancia y han sido un freno para el desarrollo y progreso cultural y social.

El avance del conocimiento, como contrapunto a la ignorancia, siempre ha sido una crítica y oposición a creencias religiosas y mitos así como al ejercicio del poder social, que consagran el statu quo y dificultan la evolución hacia el progreso.

Tal es el significado de denuncia del espíritu de la Ilustración y la idea de progreso social unida al crecimiento de la educación de la población.

Ningún texto formula mejor este modo de concepto de la ignorancia que el escrito de Kant en 1784, "Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración?" y su famosísimo aforismo: "sapere aude: ¡atrévete a saber!"

Hoy el derecho a la educación y el acceso libre al conocimiento y a la información veraz está reconocido como uno de los Derechos Humanos fundamentales.

En la actualidad esta ignorancia no se acepta como valor positivo y, aunque se subraya su carácter de valor negativo, no obstante se procura aplicar en muchas modalidades de la acción social.

La censura, la información o desinformación intencionada etc. constituyen todavía un freno para el desarrollo del conocimiento bajo el supuesto de que la ignorancia facilita el ejercicio del poder.

Poder que adquiere especial relevancia ejercido desde los medios de comunicación que tienden por eso a estar muy controlados tanto por los poderes políticos como económicos.

La Antropología, por su parte, muestra cómo la cultura propia puede suponer una ignorancia absoluta respecto a la cultura ajena y puede ser una dificultad para comprender las costumbres y las culturas diferentes.

En casos extremos algunos valores culturales convertidos en absolutos, pueden producir asimismo "absoluta ignorancia", y producen el fanatismo. Generalmente el fanatismo es un subproducto de este sentido de la ignorancia fácilmente convertible en integrismo religioso o doctrinal, racismo e intolerancia gobernado y dirigido, casi siempre, no por la ignorancia sino por intereses de poder.










































"La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia"

Amos Bronson Alcott (Wolcott, 1799 - Boston 1888 / Pedagogo y Escritor Estadounidense Hijo De Joseph Chatfield Alcox, Un Agricultor y Mecánico).





"Nada hay más terrible que una ignorancia activa"

Johann Wolfgang Von Goethe (ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə) ( 28 De Agosto De 1749, En Fráncfort Del Meno, Hesse, Alemania – 22 De Marzo De 1832, En Weimar, Turingia, Alemania / Poeta, Novelista, Dramaturgo, Diplomático, Funcionario Público y Científico Alemán).




"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"

Aristóteles (En Griego Antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C. / Polímata: Filósofo, Lógico y Científico De La Antigua Grecia Cuyas Ideas Han Ejercido Una Enorme Influencia Sobre La Historia Intelectual De Occidente Por Más De Dos Milenios).




"Las personas inteligentes tienen un derecho sobre los ignorantes: el derecho de instruirles"

Ralph Waldo Emerson (Boston, Massachusetts, 25 De Mayo De 1803 – Concord, Massachusetts, 27 De Abril De 1882 / Escritor, Filósofo y Poeta Estadounidense. Líder Del Movimiento Del Trascendentalismo a Principios Del Siglo XIX, Sus Enseñanzas Contribuyeron al Desarrollo Del Movimiento Del "Nuevo Pensamiento",  a Mediados Del Siglo XIX).




"La ignorancia mata a los pueblos" 

José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 De Enero De 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 De Mayo De 1895 / Político Republicano Democrático, Pensador, Periodista, Filósofo y Poeta Cubano De Origen Español).




"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte"


José Doroteo Arango Arámbula, Mejor Conocido Por Su Seudónimo Francisco Villa o El Hipocorístico De Este, Pancho Villa (Estado De Durango (Se Desconoce Si Era de Río Grande o De San Juan del Río), 5 De Junio De 1878 - Hidalgo Del Parral (Chihuahua), 20 De Julio De 1923 / Leñador, Agricultor, Comerciante. Fue Uno De Los Jefes De La Revolución Mexicana (General En Jefe De La División Del Norte), Durante La Revolución Fue Conocido Como "El Centauro Del Norte").









































N@T@ Un Verdadero Sitio SinVergüenza






























Es Tan Notable La Falta De Cultura y Educacion, Que Nos Vemos Con La Obligacion De Hacer Escuela, Interpretando Distintas Obras e Instrumentando Distintos Temas, Para Poder Justificar El Grado De Ignorancia Que Existe En Un Verdadero Sitio SinVergüenza





































Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?

































Gracias Por Visitar N@T@

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EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA  

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