jueves, 8 de agosto de 2013
NOTA LA PRISION DE UN VERDADERO SITIO SINVERGÜENZA
Prision:
La prisión o cárcel por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=A7SzkexRlXg
(El Siguiente Material Es Completo Documental: Enseñando a Vivir En Libertad, Basado En Un Modelo De Prision Alternativo al Convecional, El Mismo Cuenta Con Relatos y Testimonios De Sus Protagonistas y Se Encuentra Hablado En Español, Para Quienes Quieran Interiorizarse Mas Sobre El Tema).
Video Documental: http://www.documaniatv.com/documental-documentos-tv-ensenando-a-vivir-en-libertad-prision-de-villabona-video_d7c4e9868.html
Los objetivos
La Unidad de Huntsville, una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas en Huntsville, Texas, Estados Unidos. El objetivo de las prisiones o cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Su principal cometido es:
- Proteger a la sociedad de los elementos peligrosos
- Disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.
- Reeducar al detenido para su inserción en la sociedad.
- Acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, de manera especial, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
- Impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, se habla, en este caso, de prisión preventiva.
Los Principios De Las Prisiones
La finalidad de las prisiones ha ido cambiando a través de la historia. Pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma. En algunos países (principalmente los democráticos), un medio que tenía, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles.
La creación de las cárceles surgió ante la necesidad de mantener en secreto el tratamiento de la delincuencia. Las ejecuciones, llevadas a cabo en público, fueron cada vez más discretas hasta desaparecer, por completo, de la vista pública. Las torturas, consideradas como bárbaras, tenían que ser modificadas por otra cosa. Foucault señala que la elección de la prisión se debió a una elección por defecto, en una época en la que la problemática era, mayoritariamente, la de castigar al delincuente, la privación de libertad se revelaba como la técnica coercitiva más adecuada y menos atroz que la tortura. Foucault afirmó que, desde sus principios, la eficacia de las prisiones fue motivo de importantes debates.
Los objetivos de la cárcel fueron evolucionando con el transcurso del tiempo. Poco a poco, la idea de que el prisionero tenía que reparar el daño que había causado a la sociedad, fue tomando conciencia en ésta. El encarcelamiento tenía que ir acompañado del trabajo, el delincuente pagaba, con la prisión, una deuda, no directamente a sus víctimas, pero sí al daño que su comportamiento había causado a toda la sociedad. Tras haber cumplido su condena y pagado su deuda, el delincuente quedaba exento de toda culpa y podía reemprender una nueva vida. Pero la aplicación de esta utopía todavía no se ha hecho realidad.
El hecho de considerar la prisión como un lugar de reeducación del delincuente, se contempló tiempo después. La prisión se fijó otros objetivos: el cambiar a los delincuentes y adaptarlos para una vida normal en la sociedad. Su principal idea era la de reeducar y reformar a los delincuentes que habían tomado un camino equivocado. Las cárceles actuales son las herederas de estos ideales que, realmente, no se cumplen, la cárcel se justifica, más o menos, de acuerdo con los lugares y con los períodos en función de estos ideales con los que fueron creadas.
La Prisión y Sus Efectos En El Preso
Entre los efectos más destacables de la prisionización se encontrarían los siguientes:
- Biológico: Aumentos del instinto de ataque al no ser posible la huida, problemas para conciliar el sueño, problemas de privación sexual, sensoriales (visión, audición, gusto, olfato…).
- Psicológico: Pérdida de la autoestima, deterioro de la imagen del mundo exterior debido a la vida monótona y minuciosamente reglada, acentuación de la ansiedad, la depresión, el conformismo, la indefensión aprendida, la dependencia.
- Social: Contaminación criminal, alejamiento familiar, laboral, aprendizaje de pautas de supervivencia extremas (mentir, dar pena, etc.).
Las Condenas De Sustitución
Las condiciones de vida en las cárceles están muy lejos de ser ideales. La privación de libertad afecta, de manera indiscutible, a los prisioneros y, en algunos casos, la cárcel puede resultar incluso perniciosa para el deseo de reinserción de un prisionero. Debido a ello, la mayoría de las democracias contemplan la posibilidad de cambiar las penas de cárcel por penas sustitutivas como, por ejemplo:
- Trabajos de interés general (llamados trabajos comunitarios)
- Un brazalete electrónico de vigilancia, fijo o móvil
- Una multa (que puede añadirse al encarcelamiento)
- Permisos condicionales (trabajo, formación, con obligación de ir a dormir a la cárcel). El incumplimiento de alguna de ellas conlleva una revocación de estos permisos y una revisión de la condena.
- Aplazamiento de la condena
- Confiscación de los bienes que permitan el pago de la infracción cometida.
"Abrid escuelas y se cerraran cárceles"
Concepción Arenal Ponte (Ferrol, La Coruña, 31 De Enero De 1820 - Vigo, Pontevedra 4 De Febrero De 1893 / Importante Escritora Española Realista Vinculada al Pionero Movimiento Feminista De Finales Del Siglo XIX).
"Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel"
Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 De Julio De 1817 - 6 De Mayo De 1862 / Escritor, Poeta y Filósofo Estadounidense, De Tendencia Trascendentalista y Origen Puritano, Fue Agrimensor, Naturalista, Conferenciante y Fabricante De Lápices. Uno De Los Creadores Fundadores De La Literatura Estadounidense).
"La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia"
Nelson Rolihlahla Mandela, Conocido En Su País, Sudáfrica, Como Madiba (Título Honorífico Otorgado Por Los Ancianos Del Clan De Mandela; También Era Llamado Tata), (Mvezo, Unión De Sudáfrica, 18 De Julio De 1918 / Abogado y Político Sudafricano. Tras Estar Preso Por Más De 27 Años Cumpliendo Una Condena Que Era De Por Vida, Fue Liberado, Recibió El Premio Nobel De La Paz y Fue Electo Democráticamente Como Presidente De Su País).
N@T@ Un Verdadero Sitio SinVergüenza
El Peor Delito En Una Prision Es No Saber Instrumentar La Libertad Que Se Obtiene Despues De Haber Pasado Una Larga Condena En Un Verdadero Sitio SinVergüenza
Cualquier Parecido Con la Realidad es Pura Coincidencia
O No es Ninguna Coincidencia Que Todo Sea Parecido a la Realidad ?
Gracias Por Visitar N@T@
------------------- N@T@ ------------------------
EL VALOR IDEAL DE LA MUSICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.